Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Advierte la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la sub secretaria en la zona norte, Mildred Ávila Vera, que aplicará sanciones severas a maestros que incumplan con el calendario escolar y retiren al alumnado antes de este viernes 15 de Julio.
No obstante, es un hecho que las sanciones tendrán que aplicarse de manera pareja en todas las instituciones educativas que desde el lunes comenzaron con las entregas de documentación para los últimos grados escolares y la celebración de sus festivales por cierre de clases.
Originalmente las autoridades educativas habían anunciado que el cierre del ciclo escolar sería el 19 de julio pero por acuerdo entre maestros se determinó que se adelantaría al 15, lo cierto es que desde el pasado viernes 8 de julio, todas las escuelas del nivel básico concluyeron sus actividades e iniciaron el proceso de entrega de documentos y festivales de fin de curso.
En un recorrido realizado éste miércoles por éste medio informativo se pudo constatar que todos los planteles de Educación básica de la ciudad prácticamente culminaron las clases, algunos planteles de plano ya no laboraron y otros se retiraron temprano.
De acuerdo a información proporcionada por los padres de familia las escuelas prácticamente ya clausuraron el ciclo escolar desde el viernes 8 de julio y ésta semana se dedicaron para entrega de calificaciones y realizar las graduaciones.
El calendario escolar establece 200 días de clases el cual debió concluír el 19 de julio, pero debido a que cae en martes, y normalmente ya los últimos días los niños no van, es que se acordó entre el sindicato de maestros y las autoridades educativas adelantar el fin de cursos para el viernes 15. No obstante, de manera oficial, el último día de clases que ofrecieron las escuelas fue una semana antes, es decir, el viernes 8 de julio y a partir de ese momento, comenzaron a “citar” a los alumnos para la entrega de documentos.