Manuel Baeza / Grupo Cantón
La Casa de Don Pascual es uno de los aproximadamente 10 sitios en el municipio que acogen a adultos mayores en esta situación.
Cancún,-En Cancún, la intensa dinámica de vida ha contribuido al abandono de un alto porcentaje de adultos mayores, muchos de los cuales terminan en asilos o solos en sus hogares.
La falta de tiempo de las familias, sumada al ritmo acelerado de la ciudad, ha generado una problemática social que afecta a este sector vulnerable de la población.
En Quintana Roo, aproximadamente el 7% de la población tiene más de 60 años, y se estima que ocho de cada 10 personas en este rango de edad enfrentan abandono o soledad, ya que sus familiares, ocupados en actividades laborales, no pueden atenderlos.
Esta situación refleja un desafío creciente en una ciudad como Cancún donde el trabajo constante es la norma.
La Casa de Don Pascual es uno de los aproximadamente 10 sitios en Cancún que acogen a adultos mayores en esta situación.
Jimena, administradora de este centro, explicó que la operación económica de la ciudad, que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, impide que la población joven dedique tiempo suficiente al cuidado de sus mayores.
Ante este panorama, la responsabilidad de atender a los adultos mayores recae principalmente en el gobierno y asociaciones civiles.
Estas organizaciones buscan llenar el vacío dejado por la falta de atención familiar, ofreciendo cuidados y apoyo a un sector que, pese a su experiencia y contribución, enfrenta el abandono en una ciudad que no se detiene.
Sin embargo, la realidad es que muchos no pueden pagar por estos servicios ya que pueden superar los 10 mil pesos mensuales.
De ahí es que la situación se complique porque para salir a trabajar se toma la decisión de dejarles solos sin una correcta supervisión que los pone en constante riesgo.