Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cancún

Adolescencia descarrilada

CANCÚN, Q.Roo.- En lo que va de este año, las autoridades municipales y estatales han detenido a 16 mil 300 menores de edad en la entrada de los bares y discotecas, en donde acuden para divertirse, consumir alguna otra sustancia, o incluso, prostituirse.

Datos de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento Benito Juárez destacan que a raíz de esto, 12 establecimientos han sido clausurados por permitir el ingreso de menores de edad.

Además, en dos de esas clausuras los negocios fueron reincidentes, por lo que sus multas superan los 72 mil pesos, y en caso de reincidir en una tercera ocasión se les retira la licencia de funcionamiento del municipio, y la patente por el lado del estado.

Las vacaciones de Semana Santa elevaron la presencia de los menores de edad en las discotecas de la ciudad y de la zona hotelera, ya que sólo en este período de asueto los inspectores de Fiscalización impidieron que nueve mil adolescentes ingresaran, cuando de enero a marzo se tenían siete mil 300 detenciones.

El 50% de los jóvenes a los que se les ha impedido entrar a las discotecas es local, mientras que el resto, nacional e internacional.

OPERATIVOS

Eduardo Mariscal de la Selva, titular de la dependencia, aseguró que la gran presencia de adolescentes en los antros del destino es grave, debido a que muchos no sólo acuden para divertirse.

Aseguró que les llama la atención que muchos de estos jovencitos tienen alto poder adquisitivo, ya sea porque el recurso se lo dan sus papás o porque se dedican a otras actividades.

Ahondó que buscan abatir la presencia de adolescentes en bares o discotecas, por lo que se les exige a los propietarios de esos negocios que pidan la credencial de elector (INE) o una identificación que acredite la mayoría de edad, a todos aquellos jóvenes de que se sospeche no cumplen 18 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La mayoría de los jóvenes a los que se les ha impedido el acceso a las discotecas, tanto del centro de la ciudad como de la zona hotelera, alegan que van atraídos por el “ambiente” que se vive en el interior y por bailar con los amigos.

Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, aseguró que es importante que las autoridades pongan “mano dura” en este aspecto y sancionen severamente a los negocios que permitan el acceso a los menores.

Aseguró que no están en contra de los operativos que se realizan para impedir que los adolescentes ingresen a estos lugares, ya que de esta manera se reduce el consumo de alcohol, droga, e incluso de prostitución entre los jóvenes.

SIN CASOS DE PROSTITUCIÓN

Referente al tema de prostitución infantil o juvenil, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no registra casos oficiales de explotación sexual infantil en lo que va del año, aunque las cifras registradas en Quintana Roo en años pasados son preocupantes, debido a que en 2016 se dieron 12 casos en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco; y en 2015 se presentaron 10, aunque se logró evitar que se consumara más del triple.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, coincidió con la titular del DIF al asegurar que no registran actualmente casos de menores que acudan a controles sanitarios, que indique que ejerza la prostitución. (R. Moguel / S. Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar