CANCÚN.- La central camionera de la empresa Autobuses de Oriente continúa representando un verdadero dolor de cabeza para el centro de la ciudad de Cancún. Aunque sus directivos y la autoridad municipal “se hacen de la vista gorda”, sigue trastornando por completo la movilidad de las avenidas Tulum y Uxmal y provoca un caos permanente en sus inmediaciones.
“La verdad, ya se tardaron en sacarla del centro. Este lugar debería de ser un gran estacionamiento que venga a liberar y dar oxígeno a toda la zona. Sacarla de aquí sería una barredora que acabaría con todos los males del primer cuadro. Lamentablemente, me imagino que de por medio hay bastante dinero que lo impide”, opinó don José Luis Ávila.
Y es que el poderío económico de la empresa ADO siempre se ha impuesto a las voces, pretensiones y proyectos de reubicación de la terminal, aunado a la falta de voluntad del gobierno municipal para meter el mínimo orden en la caótica zona, como bien lo comenta el séptimo regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Melitón Ortega García.
“Para meter un poco de orden, hace falta que intervenga Tránsito, que intervenga la Policía Preventiva, que intervenga Comercio en la Vía Pública y otras dependencias. Es que está en plena glorieta, hay horas pico en que está muy cabrón el asunto. Creo que es necesario escuchar a especialistas en la materia y revisar qué se puede hacer”, dijo.
El funcionario aceptó que ha habido negligencia e intereses de por medio: “Me acuerdo que en la administración pasada se intentó remover la terminal, o por lo menos se tocó el tema, La verdad es que en la administración de nosotros nunca se tocó el tema ni la movilidad de la zona, y los regidores de Transporte y Vialidad nunca movieron el asunto… Pero la verdad es necesario removerla a un lugar más amplio, donde no perjudique tanto”.
Destacó que lejos de procurar una regulación, la zona se sigue saturando de vendedores ambulantes, puestos de comida y comercios semifijos que generan desorden, acompañado de transportistas que, sin control, se han apoderado de todos los espacios, como el sindicato “Andrés Quintana Roo” y la empresa Playa Express, perteneciente a la misma ADO, la cual despacha y opera en la vía pública durante todo el día, con el “visto bueno” de la misma autoridad.
FRANCISCO JAVIER ROBLES
GRUPO CANTÓN