Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
El titular de la Unidad Operativa de Diconsa en el Estado, Mario Castro Basto, admitió que por falta de recursos se suspendieron los programas Basura por Alimentos y la entrega de despensas a dignatarios mayas, afectando a las personas que desde el inicio del sexenio se venían beneficiando con estas acciones sociales.
Explicó que, por órdenes del gobierno estatal, ambos programas quedaron fuera, en donde Diconsa participaba en la entrega de víveres, es decir las autoridades destinaban los recursos para el pago de los productos básicos que eran intercambiados por basura reciclada, además del presupuesto destinado a las despensas que se distribuían en la zona maya.
No obstante, dijo que a pesar de que cerraron estas acciones estatales, Diconsa continúa brindando ayuda a las personas de escasos recursos a través de la tarjeta sin hambre, un programa de la federación, en donde las personas beneficiadas, pueden adquirir alimentos en la tiendas de esa dependencia a bajo costo.
Señaló que actualmente existen 360 tiendas que ofrecen productos de primera necesidad a las personas en rezago a bajo costo, sobre todo en las comunidades de la zona sur del estado, donde se concentra el mayor número de personas que viven con algún tipo de pobreza.
Casto Basto, mencionó que en total con este tipo de tiendas se ayuda a un promedio de 300 mil personas, quienes mediante las tarjetas sin hambre o con recursos propios, pueden adquirir los productos de la canasta básica.