Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Las aerolíneas mexicanas podrán participar más en las rutas entre México y Estados Unidos donde hay demanda; cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad, y se abrirán mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades para nuestras líneas aéreas, gracias al nuevo Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre nuestro país y los Estados Unidos.
Quintana Roo HOY ya había adelantado que la noticia era positiva para Cancún pero llevaría un tiempo de maduración, y una de las oportunidades más importantes es justamente en la carga, pues la situación geográfica de Cancún respecto de Estados Unidos y su proyección hacia Sudamérica resulta atractiva para consolidarse como distribuidor de mercancías.
El acuerdo alcanzado hace unos días entre México y Estados Unidos menciona específicamente que se prevé una “multiplicación de las oportunidades para los servicios cargueros, que permitan la operación de mercados regionales y triangulares congruente con la dinámica internacional”.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el número 1 a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros, así como en vuelos internacionales. Vuelan 65 aerolíneas (entre regulares y charteras) desde 160 destinos nacionales e internacionales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó ayer que el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, apoya esquemas como el comercio electrónico, que usan de manera intensiva el transporte aéreo; favorece la participación de nuestra industria en las cadenas globales de suministro e impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países.
Además, se abre la puerta para la aviación de carga en un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, por el intercambio Estados Unidos-Canadá.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún, aseguró que la entrada de aerolíneas extranjeras operando vuelos nacionales permitirá incrementar de manera casi inmediata hasta 10% el volumen de turismo que recibe Cancún, gracias a las políticas de flexibilización migratoria, como el Global Entry y el Viajero Confiable, y una baja notable en las tarifas aéreas que harán muy barato viajar a Cancún.
Pormenores del acuerdo aéreo entre México y EU
El nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a nuestras líneas aéreas ampliar su capacidad al combinarla con la de otras aerolíneas.
Desde el 21 de agosto, las aerolíneas norteamericanas que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México al amparo del nuevo Acuerdo pueden presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.
Este acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolíneas mexicanas y concluidas en noviembre de 2014.