Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Robos a plena luz del día son muy comunes en el mercado El Parián, ubicado en la Supermanzana 63 frente a la avenida López Portillo, denunciaron clientes del lugar, además de que las mujeres jóvenes suelen ser presa de acoso de malviviente que merodean la zona.
Luego de un recorrido por ese mercado popular, los entrevistados indicaron que la inseguridad es una constante, pues los amantes de lo ajeno asaltan a los peatones y compradores que suelen visitar esa zona comercial.
“Me gusta ir a El Parián porque hay buenos precios, pero siempre voy a mediodía, porque ya entrada la noche la delincuencia acecha, así es que prefiero no arriesgarme”, indicó Liliana Aguayo.
Por su parte, Elizabeth Corona Mendoza, dijo que la ropa en El Parián es barata y hay mucha variedad, el problema es que es peligroso, de repente por las calles internas suelen salir malvivientes que molestan a las mujeres, “por eso yo siempre voy acompañada por mi novio”.
Asimismo, Martha Rubio Novelo comentó que caminar por El Parián es su paso obligado, ya que trabaja rumbo a Puerto Juárez, entonces tiene que caminar por el lugar para ir a tomar el transporte, pero hay ocasiones donde gente sin oficio la molesta: “me dicen palabras inapropiadas”.
Mientras tanto, Pedro Abarca Martínez señaló que la semana pasada asaltaron a su sobrina en El Parián, eran dos tipos jóvenes que le quitaron su celular: “Es común ese tipo de atracos, de ahí que prefiero acompañar a mis hijas, quienes son muy asiduas a venir a comprar ropa en este lugar”.
Los entrevistados coincidieron en señalar que las autoridades policiacas deberían reforzar la seguridad de esa zona comercial, dado que es muy concurrida, además de tener buenos precios, sin embargo se está al acecho de la delincuencia.