Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Grupo Mexicano de Desarrollo y GBM Infraestructura, los principales accionistas de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), una empresa que opera bajo el nombre de Aguakan, informaron mediante un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores que impugnarán la decisión del Congreso de Quintana Roo que derogó la ampliación al título de concesión que le permite seguir brindando servicios de agua potable y alcantarillado a Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad más allá del 31 de diciembre de 2023.
El argumento es que, la legislatura estatal está ignorando los términos y procedimientos establecidos en el título de concesión, que imponen mecanismos para proceder contra la empresa.
Y es que, hay que el pasado viernes el Congreso del Estado de Quintana Roo anuló una decisión de hace más de nueve años en la que se amplió hasta el 31 de diciembre del 2053 la concesión a Aguakan.
La iniciativa fue impulsada por Humberto Aldana Navarro, diputado de Morena, quien argumenta que se está cumpliendo con una consulta ciudadana que demandó la revocación de la concesionaria.
Cabe mencionar que, tras darse a conocer la anulación por parte de la décimo sétima legislatura, ni el gobierno del estado, ni Aguakan se han pronunciado al respecto, únicamente lo que se ha dado a conocer mediante comunicados de las empresas accionistas, -Grupo Mexicano de Desarrollo y GBM Infraestructura- quienes hicieron un llamado a los gobiernos municipales y al poder ejecutivo estatal, encabezado por la gobernadora María Elena Lezama Espinoza, para que cumpla con las normas aplicables.