Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
El 26 de julio próximo iniciará el cuarto periodo de sesiones extraordinario del Congreso para abrogar el nombramiento de los tres magistrados y del Tribunal Administrativo, informó el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.
Explicó en forma breve que corresponde a la Comisión Permanente citar para que el pleno del Congreso se reúna para derogar los nombramientos que había hecho a principios de mes, además de analizar otros temas.
De esta manera, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo cumplirá con el anuncio que hizo la semana pasada al reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez de que desistiría de la creación del Tribunal Administrativo como del nombramiento de los tres magistrados para evitar llegar a una acción de inconstitucionalidad que promovió el gobierno federal para evitar “blindajes” a los gobernadores salientes de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.
Este martes, la Diputación Permanente circuló la convocatoria y detalla que el lunes 25 de marzo a las 19 horas se reunirán en la sede oficial del Congreso en Chetumal para definir quiénes integrarán la mesa directiva.
Y al día siguiente, a las 9 de la mañana, los 24 diputados que integran la Décimo Cuarta legislatura abordarán tres temas. El primero tiene que ver con el nombramiento de Lizandro Landeros Lima, como Titular de la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo del Estado.
Luego, revisarán la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.