Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las pocas posibilidades económicas de familiares que esperan a pacientes internados en el Hospital General de Cancún, los obliga a acampar afuera de inmueble, por lo que solicitan mayor empatía de autoridades para tener un área digna de sala de espera.
Familiares de usuarios del servicio de salud del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” duermen en ‘campamentos’ afuera del hospital habilitados con cartones o ‘tiendas para acampar’ en espera de que sus pacientes sean dados de alta.
“En la sala de espera no nos permite dormir en el piso, por lo que hemos estado buscando un lugar donde quedarnos, pero las rentas cercanas al hospital no nos alcanza y por eso tenemos que dormir aquí”, compartió Laura Martínez Moo.
En este sentido, Jorge Capistrán Loría quien dijo tener aproximadamente una semana durmiendo en una tienda de acampar, pide a las personas y autoridades tener mayor empatía con quienes no cuentan con los recursos para la renta de espacios donde pernoctar, y esperan tener al menos un lugar habilitado en el hospital que le brinde al menos el cobijo de un techo.
De acuerdo a personal de seguridad, la sala de espera está restringida a determinado número de personas, por lo que no todos los familiares de los pacientes hospitalizados pueden mantenerse en dicho espacio.
Ante estas solicitudes ciudadanas tanto a las autoridades hospitalarias como a los gobiernos locales, se busca mejorar las condiciones de las personas, en su mayoría foráneas y de escasos recursos, que están a la espera de sus familiares internados se le pueda brindar un lugar donde pasar la noche durante la espera del paciente internado.