CANCÚN. Con la declaratoria de emergencia por el tema del sargazo, el gobernador del estado Carlos Joaquín prevé que se pueda conformar una bolsa de 600 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, que permita combatir la parte urgente de la arribazón y establecer un programa a mediano y largo plazo para tener herramientas y equipo que podrían ayudar a enfrentar la situación en los próximos años.
El mandatario estatal explicó que la idea es que cada orden de gobierno aporte el 10% del impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y a ello se le sumarían los recursos aportados por la Secretaría de Marina y de la iniciativa privada, para que se pueda atender la contingencia durante los próximos cinco meses.
Entrevistado en el marco de los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, destacó que el decreto de contingencia emitido por su gobierno el pasado viernes le permitirá trabajar más rápido para encontrar formas y soluciones, a fin de que disponer lo más pronto posible de los recursos necesarios, y para ello precisó que ya mantiene un diálogo permanente con la Secretaría Marina para que estas labores sean coordinadas.
“Hemos venido trabajando con la Marina en lograr recogerlo en alta mar y evitar que llegue el sargazo a las playas, y estamos trabajando en establecer un programa de mediano y largo plazo, no solamente de carácter urgente; los recursos se obtendrían de varias bolsas, como los recursos de zona federal, algunos fondos estatales y federales”, expuso.
Asimismo, señaló que han acudido ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para acceder a recursos internacionales, que permitan también obtener recursos para atender la problemática, pero dijo que lamentablemente no es un tema que vaya a dar resultados inmediatos, sin embargo seguirán insistiendo.
Por Saraí Reyes/Grupo Cantón