Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

$500 Gasto promedio en Día de los Enamorados

Aumenta en un 20% las ventas en plazas, pequeños comercios y restaurantes de Cancún.

san-valentin2

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Un estudio de la UNAM refiere que el gasto promedio del mexicano en el día de San Valentín es de 500 pesos. A nivel local no hay estimaciones sobre la derrama que genera este festejo, salvo las previsiones de 20% en incremento de ventas en plazas, pequeños comercios y restaurantes.

Los regalos más comunes son chocolates, dulces y flores. En menor medida los peluches y en tercer lugar se encuentran los gastos en cenas o comidas románticas, según el estudio consultado por Quintana Roo Hoy del Instituto de Estudios Económicos de la máxima casa de estudios.

El documento expone que a nivel nacional este tipo de celebraciones dejan una derrama creciente. En 2013 el gasto nacional fue de 1,360 millones de pesos; en 2014 subió a los 1,482, mientras que en 2015 fue de 1,546 millones de pesos.

Las estimaciones para este año son de pronóstico reservado. El dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que regularmente en estas fechas se incrementa hasta en 20% la venta en los grandes “malls” de la ciudad, pero los incrementos de precios que ya comienzan a reflejarse en los productos de importación podrían inhibir en cierta medida esas proyecciones.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, informó que existe un segmento de productos y servicios que también reportan una importante demanda en esta fecha, como son los juguetes sexuales, la lencería, la demanda de habitaciones de motel, diversos artículos de las llamadas sex shop, así como determinados fármacos para la revigorización sexual.

Rafael Ortega, dirigente de la Asociación de Consumidores Unidos de Cancún, dijo que este festejo representa un aliciente para el pequeño comerciante más que para las grandes cadenas comerciantes, pues ofrecen artículos mucho más especializados, por lo que el beneficio que se espera es importante.

La ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Delgado Tiempo, dijo que el gasto promedio de las cenas románticas que se sirven en los establecimientos del centro de la ciudad es de 700 pesos para dos personas, que incluye velas y copas de vino. La ocupación estimada para esa “noche especial” es de 50%, lo cual está lejos de poder otros festejos con más arraigo entre los mexicanos como el Día de las Madres, en los que los restaurantes del centro no se dan abasto para atender la demanda, aseguró la empresaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las opciones en la zona hotelera tienen un costo mayor que va de los 1,000 a los 2,000 pesos en promedio, pero las amenidades incluyen paseos en barco, bebidas importadas y atmósferas sofisticadas.

Operativo de Profeco pretende evitar abusos

La delegación en Cancún de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puso en marcha un operativo con motivo de los festejos del 14 de febrero, que consisten en la inspección de al menos 70 establecimiento, entre plazas comerciales, florerías, sex shops y moteles, para para evitar abusos contra los consumidores.

El operativo arrancó el 1 de febrero y concluye el 15 de este mes, y consiste en la visita por parte de inspectores que verificarán desde la exhibición de precios, hasta el cumplimiento de las promociones que se ofrecen en estas fechas; es decir, buscan evitar que se difunda publicidad engañosa además de evitar que los productos y servicios no se comercialicen a precios fuera de lo normal.

La Profeco informó que el año pasado aplicaron 13 multas a establecimientos por faltas no graves como la no exhibición de sus precios, o la no entrega de facturas o notas de compras a sus clientes.

Se verifica también que operen con regularidad aquellos establecimientos que solicitan la ampliación de su horario normal de funcionamiento, pues muchos han sido sorprendidos elevando precios en horario nocturno, lo cual es una falta sancionable por la Profeco.

Te puede interesar