Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Quintana Roo

Cambios en la jornada laboral provocan debate en el sector empresarial

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Indicó que no todas las empresas están en igualdad de condiciones, ni tienen la misma capacidad para amortiguar la contratación de personal

Quintana Roo,-El sector empresarial en Quintana Roo fijó posturas encontradas con relación a la disminución de la jornada laboral, pues mientras unos pidieron el pago por horas, hubo quienes propusieron que se aplique de forma sectorizada y otros de manera paulatina, principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, disminuir la jornada laboral afectaría los costos y los procesos productivos, de ahí que la postura del sector se encamina al pago por horas.

Indicó que no todas las empresas están en igualdad de condiciones, ni tienen la misma capacidad para amortiguar la contratación de personal para suplir las horas que quedarán vacantes al aplicar la reducción laboral.

No obstante, el líder de los restauranteros reconoció la apertura al diálogo con la realización de foros para tomar en cuenta todas las posturas, no como en otras iniciativas que se aprobaron de forma unilateral.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Olvera Silveira dijo que, para no afectar los procesos productivos, lo ideal sería que la reducción de la jornada laboral se aplicará de forma paulatina para proteger a las Pymes, las cuales podría salir al mercado.

Comentó que además se debe tomar en cuenta que no todas las industrias funcionan igual, de modo que deberá ser flexible dependiendo de la industria; “no son los mismos los requerimientos del recurso humano en la actividad turística que en la automotriz”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playa del Carmen, David Albores Sol, consideró que se debería analizar detalladamente la propuesta porque aplicarla de tajo elevará la inflación y propiciará el cierre de empresas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que, en el caso de Quintana Roo, que enfrenta un déficit de trabajadores principalmente en los puestos operativos, al reducir el horario laboral, implicará que se agudice la falta de personal, pues será necesario contratar más mano de obra, lo que se traduce en aumentar los costos operativos.

Recalcó que no se pueden medir a las empresas de la misma forma; por ejemplo, en una Pymes se tiene uno o dos empleados y al reducir la jornada de labores necesita otro trabajador, que implica gastos, habrá quien pueda sortearlos, pero en el peor de los escenarios terminará bajando cortinas.

Te puede interesar