Aunque AMLO le pidió que aclarara el asunto el gobernador hasta el momento no asume la responsabilidad
Cristina Escudero
Grupo Cantón
Cancún. A una semana de que el periodista Esteban Durán denunciara en la mañanera ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los contratos millonarios que otorgó de forma directa el gobernador Carlos Joaquín González al “Venezolano” Jorge Luis Brizuela y a su esposa Vanessa Lizeth Vargas Flores para instalar las carpas Covid en el hospital Oncológico de Chetumal y en el “Jesús Kumate” de Cancún, el mandatario quintanarroense no ha aclarado la situación.
El mandatario federal, pidió “que el gobierno de Quintana Roo responda, que explique, argumente, que se defienda, que nos manden un video aclarando todo y aquí se transmite”, sin embargo Carlos Joaquín González, no ha respondido porqué le asignó a los venezolanos contratos por más de 250 millones de pesos para instalar las carpas, además de proveer mascarillas y cubrebocas al sector salud del estado.
“En este caso hay varias formas, primero ya se presentó la denuncia pública, lo segundo es que se presente la denuncia en la Fiscalía General y lo tercero es que ejerciendo su derecho, el gobierno de Quintana Roo responda, porque tienen ellos el derecho de réplica, que no sea nada más la denuncia y que no tengan posibilidad de explicar, argumentar y defenderse, cuando se presenta una denuncia aquí que sea del ámbito estatal, también decirle a las autoridades de los estados, que aquí está el espacio, si lo desean”, enfatizó el presidente.
Además López Obrador, recalcó que el gobierno de Quintana Roo, podría enviar un video a “las mañaneras”, para aclarar todo, “que también haya el derecho de réplica, creo que esto es justo para todos”, dijo.
Cabe recordar que los contratos por 254 millones de pesos, fueron asignados sin licitación de por medio, a empresas sin ninguna experiencia y recién anotadas en el registro de proveedores de la entidad, incluso una de las compañías se registró cuando la obra de las carpas Covid ya estaba concluida.
Ante este caso con muchas evidencias de irregularidades que pueden conllevar actos corrupción, no se ha pronunciado el gobernador de Quintana Roo, pese a que el presidente de México, le brindó el espacio en “las mañaneras”, para que aclare todo.
DATO
Jorge Brizuela recibió un contrato por 44 mdp, mientras su esposa obtuvo seis contratos por un monto total de 210 mdp