Aunque a principios de año se anticipó que la caída sería del 54%, ahora se espera cifras más bajas
Jesús Vázquez
grupo cantón
Cancún Ante la cercanía de la Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Q. Roo actualizó sus expectativas en cuanto a recepción de turistas, anticipando que la entidad tendrá un 45% de desplome en cuanto a captación de turistas respecto del mismo periodo de 2019
En total para este periodo de asueto que va del 27 de marzo al 11 de abril se espera la llegada de 665 mil 352 turistas, contra los 1.2 millones que captó la entidad en 2019.
En cuanto a derrama económica, el desplome es mucho más pronunciado, pues se estima que la entidad capte alrededor poco más de 450 millones de dólares, es decir, 63.7% menos respecto de la Semana Santa de 2019, año en que la derrama fue de 1,238 millones de dólares.
A principios de año, la expectativa de caída era mayor, pues se anticipaba una disminución de 54.8% en volumen de turistas y de 70.1% en cuanto a derrama económica respecto de 2019.
Por su parte Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Q. Roo, expuso que en lo que a un año de iniciada la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado restablecer conectividad aérea con 55 ciudades del extranjero, de las cuales 35 son desde Estados Unidos, más cinco de Europa y siete de Sudamérica; los siete restantes son vuelos de la Unión Americana hacia Cozumel.
El funcionario adelantó que ya preparan la participación del estado en la Feria Internacional de Turismo de España, así como en la Vitrina Turística de Bogotá, Colombia.
Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres adelantó que calculan una ocupación de 65% durante Semana Santa.
Al cierre de febrero, dijo, la ocupación acumulada en los tres destinos que monitorean cerró con el 33.9%, en los 178 hoteles que están en operación.