Se registra contagio masivo de Covid-19 de estudiantes argentinos procedentes de Cancún
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. La tercera ola de contagios por Covid-19 que se gesta en México, tiene como epicentro a Cancún. Se pretende a toda costa mejorar los ingresos abriendo en forma desordenada las puertas al turismo, sin importar el daño a la salud de la nación. Y el problema apenas empieza porque viene la Semana Santa que, de seguir así, dará el estacazo epidemiológico con el coronavirus.
Para lograrlo, al Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín González, no le ha importado que se rompan los protocolos, se alteren los semáforos epidemiológicos, se autoricen fiestas masivas en las playas, se permita a los antros llenarse a reventar y que se falsifiquen las pruebas PCR, para que los visitantes puedan regresar a su país con un test alterado, que asegure que están libres del temible virus SARS COV-2.
* Alerta
El gobierno argentino emitió un comunicado en el recomienda no viajar al exterior de no ser necesario
No es la primera vez que los gobiernos municipal y estatal, en contubernio con empresarios dueños de antros, hoteles y restaurantes, son denunciados a nivel mundial por la poca seriedad en sus protocolos, el turno le tocó este fin de semana a un grupo de 169 jóvenes argentinos, que llegaron al paradisíaco Cancún para festejar su graduación escolar. Antes de salir del destino turístico, todos dieron negativos en las pruebas para detectar el SARS-COV2, pero nueve horas después, al llegar a Buenos Aires, 74 de ellos estaban contagiados, según las pruebas obligatorias a su ingreso.
* Marbú Salud
Es el laboratorio médico que realizó las pruebas a los extranjeros y que les dio los resultados negativos.
En aras de generar riqueza, no son estrictos los protocolos sanitarios para evitar que la epidemia del coronavirus se propague a través de los turistas que visitan el Caribe mexicano, trasladando el virus a sus países de origen, como ocurrió con varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, de donde viene más del 60% del turismo. En estos casos fueron fiestas Rave y excesos en antros los que provocaron los contagios. Y mientras en la Riviera Maya se relajaban los controles, todos los países afectados aumentaban sus cuarentenas y reglamentaciones prohibitivas para realizar estos viajes a México.
LABORATORIO INEFICIENTE: GATELL
Siendo el gobernador la primera autoridad responsable del manejo de la pandemia en la entidad, éste no asume su responsabilidad, y a través de la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, acusa a los turistas argentinos de ser culpables de haberse contagiado. Fue más allá: dijo que el laboratorio Marbú Salud, donde se hicieron las pruebas los sudamericanos, fue evaluado y que no se detectaron anomalías.
*74 Resultaron contagiados de regreso a argentina, de 149 que viajaron Cancún
Después de estas declaraciones, tu diario Quintana Roo Hoy acudió a las direcciones donde se localiza este laboratorio. En una de ellas encontró una taquería “Los Parejitas”, en lo que es la esquina de Nichupté con calle Saltamontes. En otra, una casa grande pero sin visos de que fuera un laboratorio. En una tercera en avenida Del Sol, sí se encontró un laboratorio que no sigue los protocolos, que no toma la temperatura al entrar, que no ofrece gel y cuyos tapetes de entrada se encuentran rotos y sin ningún germicida para los zapatos. Había varios supervisores médicos de Cofepris estatal y convivían relajadamente con los responsables de la clínica.
El encargado del laboratorio Marbú Salud, negó cualquier entrevista. En menos de una hora, decenas de turistas acudieron a realizarse la prueba, dicen que porque es más barata, “la cobran en 50 dólares y en otros vale cien dólares, lo que es un gran ahorro para los grupos y familias grandes”.
Pero en respuesta a esa actitud de “lavarse las manos” como Pilatos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, fue claro en señalar en entrevista, al referirse al caso de los argentinos, que “el laboratorio que se las aplicó no tenía la autorización técnica para realizar la prueba”.
Insistió: “Podría ser un error de laboratorio, una prueba que dio un falso diagnóstico al inicio y es el tipo de cosas que ocurren cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados.”
* Gobierno permisivo
La autoridad estatal ha permitido que se alteren los semáforos epidemiológicos, se autoricen fiestas masivas en las playas y se permita a los antros llenarse a reventar
El caso argentino cobró más relevancia porque dentro del grupo de jóvenes que viajó a Cancún, se encontraba Agustín Riquelme, hijo del famoso exfutbolista Juan Román Riquelme, quien es el actual vicepresidente segundo del Club Atlético Boca Juniors y también entre los infectados se encuentra el hijo del vicejefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.
El grupo de jóvenes estuvo en Cancún durante una semana y el test que se realizaron en el laboratorio Marbú Salud, 72 horas previas al vuelo de regreso, el resultado fue negativo, pero después de casi 9 horas de viaje, al aterrizar el 13 de marzo en el aeropuerto de Ezeiza les volvieron a realizar pruebas y se detectaron decenas positivos al COVID-19.
FALSIFICAN PRUEBAS
De antemano, el laboratorio fue constituido apenas hace un año con 8 meses, según consta en el Registro Público de Comercio con número 20190019012700AJ y aparecen como propietarios Hugo Martínez Bernal y Miguel Fernando Parra Orduña, el domicilio es avenida Nichupté SM 51 M42 Lote 1 y en ese lugar se encuentra una taquería. Fue a través de los números telefónicos que aparecen en las redes sociales que se descubrió que en realidad están ubicados en la Avenida del Sol.
Ayer mismo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, acusó que “se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión”, remarcó luego de que se confirmara el ingreso de varios contingentes de jóvenes que se habían ido de viaje de egresados a Cancún y volvieron infectados a pesar de que sus certificados de salud decían lo contrario.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, exigió investigar el caso. Si hubiera un tema de corrupción respecto a las pruebas, “se debe proceder para que no se repita”. Pero en sintonía con el gobierno estatal, que les ha consentido para tener hasta un 70 por ciento de ocupación en los tiempos de semáforos naranja, quiso culpar a los turistas de Buenos Aires de su infección con el coronavirus.
IMAGEN NEGATIVA PARA EL DESTINO
El gobierno de Quintana Roo que está actuando a modo, pese que al daño sea grave para todo el país, pues ahora fue Argentina la que impondrá restricciones para quienes viajes al Caribe mexicano, pero anteriormente lo hizo Canadá, ya que a principios de febrero, canceló los vuelos.
Las rutas que fueron suspendidas fueron las Montreal y Vancouver a partir del 10 de febrero hasta el 30 de abril, y Toronto del 8 de febrero al 30 de abril, lo cual representa un duro golpe para el país, ya que cuando inicio la pandemia llegaron a México un millón 20 mil turistas canadienses, 61.3% menos que en 2019.
Las decisiones del gobernador Carlos Joaquín González para contener la pandemia sólo han sido duramente criticadas por anteponer, a cualquier costo la economía, sobre lo más prioritario que es la salud.
Cabe recordar que el festival que se efectuó en noviembre del año pasado, denominado Art with me de Tulum, que en plena pandemia permitió el ingreso de cientos de turistas que estuvieron durante cinco días participando en conciertos de música electrónica, sin embargo, cuando varios asistentes volaron de vuelta a Estados Unidos empezaron a desarrollar síntomas de Covid.
La empresa privada de pruebas para el coronavirus Checkmate Health Strategies denunciado en diarios internacionales como Daily Mail que alrededor del 70% de los positivos detectados en las 179 pruebas que realizaron en la semana posterior al festival están vinculados a las fiestas de Tulum.
Es así como la irresponsabilidad del gobierno de Quintana Roo está llevando a una tercera ola de contagios, que promete ser más severa que la que se está viviendo actualmente.