REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Leona Vicario.– Con un llamado a fortalecer la inclusión y el respeto a los derechos de niñas y niños con discapacidad, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó este lunes el arranque de los festejos por el “Día de la Niñez Leona Vicario 2025”.
Durante el evento, al que asistieron decenas de menores acompañados por sus padres y tutores, la alcaldesa destacó la importancia de garantizar a todos los niños una vida plena, libre de violencia y discriminación, con acceso a servicios de salud, educación e inclusión social.
“Trabajamos para hacer efectivo su derecho a recibir atención médica y rehabilitación, pero también para protegerlos de la discriminación, el abuso y el abandono. Además, los escuchamos para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en los temas que les afectan”, expresó Blanca Merari.
La presidenta municipal subrayó que es fundamental que la sociedad rompa con los estigmas y prejuicios que afectan la vida de las niñas y niños con discapacidad, y contribuya a crear espacios más inclusivos y accesibles.
El evento fue organizado por el Sistema DIF Puerto Morelos, en coordinación con la Dirección de Servicios a la Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia, con el objetivo de brindar momentos de diversión y convivencia a niñas y niños con discapacidad, así como a los Impulsores de la Transformación.
La celebración incluyó juegos inclusivos, espectáculos y comida, en un ambiente festivo donde el personal del DIF se caracterizó como personajes de Alicia en el País de las Maravillas, destacando la participación del regidor Reyes Antonio Chuc Pech, quien interpretó al Sombrerero. También hicieron acto de presencia botargas de personajes populares como Sonic y Stitch, quienes convivieron con los menores.
Acompañaron a la presidenta municipal la delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo; la coordinadora del Sistema DIF en la delegación, Karla Beatriz Castillo Benítez; Jessica Kantún, directora de Salud del DIF municipal; y la señora Irma García de los Santos, madre de una niña con discapacidad, quien agradeció el espacio creado especialmente para ellas y ellos.

