JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reinició el contacto con el ejido Bacalar para definir el trazo de la vía del Tren Maya, luego de que por más de 6 meses no hubo contacto entre ambas partes.
Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, dijo que hace aproximadamente dos semanas recibieron la visita de representantes de Fonatur para avanzar en la planeación del proyecto férreo, sin embargo la postura de los comuneros sigue siendo la de que primero les resuelvan el litigio en que se encuentran 354 hectáreas en torno a la Laguna de los Siete Colores para entonces poder avanzar en las negociaciones del Tren Maya.
Otra de las condiciones es que se agilice la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual queda dentro del ejido. Para ello piden que se les permita manejar un área comercial de venta de artesanías y souvenirs en torno a los vestigios y que se les pague una renta o un porcentaje de lo que genere la taquilla por el ingreso de turistas a las ruinas.
Lo único que hasta el momento ha autorizado la asamblea ejidal es la aportación de seis hectáreas para el trazo de la vía y la ubicación de la terminal férrea, pero esto condicionado a que el gobierno federal los apoye en resolver tanto el litigio de las 354 hectáreas como la apertura de Ichkabal.
Chimal Balam aseguró que la nueva representante de Fonatur para las negociaciones con el ejido es Lilia Gabriela González Moreno, quien se comprometió a gestionar la solución de ambos asuntos, pero “sólo eso, no hemos firmado la entrega de nada de tierra, mucho menos las 1,000 hectáreas que (Rogelio) Jiménez Pons nos pidió para desarrollar a futuro”.
El líder comunero recordó que la promesa de gestionar los problemas del ejido también se las hizo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dijo que los apoyaría en agilizar la apertura de los vestigios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero de eso hace ya casi dos años sin que se haya avanzado nada en dicho asunto.