Paloma Wong / Grupo Cantón
De acuerdo con los reportes de cada 100 verificaciones que se llevan a cabo, alrededor de 80 negocios presentan observaciones
Chetumal.- El 20 por ciento de los negocios con venta de alimentos y bebidas en Quintana Roo han sido suspendidos temporalmente por incumplir con las medidas sanitarias establecidas para la comercialización de sus productos, informó Jaime Torres Viveros, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, al precisar que las acciones de verificación se realizan de manera constante.
El funcionario explicó que las supervisiones son diarias y se efectúan en todo el territorio estatal a través de las tres coordinaciones con las que cuentan, pues se trata de preveer acciones a favor de la sociedad.
Las revisiones dijo alcanzan a restaurantes, desde pequeños establecimientos hasta grandes centros de consumo en hoteles, donde se detectan anomalías como la venta de productos caducados, falta de etiquetado, o deficiencias en la cloración del agua.
De acuerdo con los reportes, de cada 100 verificaciones que se llevan a cabo, alrededor de 80 negocios presentan observaciones, de las cuales unas 20 suelen ser consideradas graves, lo que deriva en la suspensión inmediata de ciertas áreas o incluso de la cocina completa, lo que en la práctica equivale al cierre temporal del establecimiento.
Torres Viveros detalló que las anomalías pueden ir desde situaciones menores que se subsanan con rapidez hasta casos más delicados que requieren la suspensión de equipos, áreas de preparación o productos.
“Al mes se generan entre 20 y 30 suspensiones en todo el estado, aunque éstas son de carácter temporal, pues cada acta se turna a un proceso de dictamen en el que se determina si procede una multa, una amonestación o la reapertura”, comentó.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios puntualizó que estas acciones buscan garantizar la salud de los consumidores. Añadió que la vigilancia será permanente, ello sin importar el tamaño del establecimiento, para asegurar que los productos y servicios que se ofrezcan a la población cumplan con las normas sanitarias vigentes.