Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón
CANCÚN.- Entre las principales inconformidades por las que los usuarios reclaman a las aseguradoras, sobresalen el incumplimiento de contrato, cancelación no atendida de póliza no contratada y la invalidación del convenio por la compañía.
La Comisión Nacional para Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) informó el proceder del sector en seguros de vida y auto, y exhortó a comparar para hallar el mejor producto en protección y costo.
En el país hay alrededor de 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo, equivalente al 30 por ciento del parque vehicular, y poco más de 85 millones de personas tienen seguro de vida, aunque puede tener más de uno.
A diciembre de 2023 se atendieron 18 mil 587 reclamaciones en la Condusef, en el ramo automotriz; en cuanto a Quintana Roo, se atendieron 393 y se dieron 353 asesorías tras las quejas contra 11 aseguradoras.
En la entidad son siete las aseguradoras de vehículos con más reclamaciones (controversias): Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), AXA Seguros, HDI Seguros, Seguros Banorte, BBVA Seguros y Chubb Seguros.
En el ramo individual, a nivel nacional, la Condusef atendió seis mil 110 reclamaciones, mientras que en Quintana Roo hubo 89 reclamaciones y 87 asesorías. Las compañías con más quejas también fueron siete: Metlife, GNP, Zurich Santander, BBVA, Banorte, Mapfre y Seguros Argos.
El ombudsman financiero crea el “Índice de Reclamación”, que se calcula dividiendo el número de quejas del ramo, por cada millón de riesgos asegurados; es decir, eventos que de suceder están cubiertos por la póliza.
En ese sentido, la aseguradora que recibe más reclamos es Mapfre, con dos mil 300 por cada millón de riesgos; le sigue GNP con mil 665 y Seguros Afirme con mil 571.
En el ramo automotriz, las principales causas de reclamación a nivel nacional fueron negativa en el pago de indemnización (36%); inconformidad con el tiempo de reparación (17%) y también con la tardanza pagar la indemnización (14%).