Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Productores de miel en Felipe Carrillo Puerto advierten que la expansión agrícola de comunidades menonitas contamina suelos, agua y miel.
Felipe Carrillo Puerto .- La devastación de la selva por menonitas, no sólo afectan las abejas sino contaminan la miel, los suelos y el agua de la región donde implementan sus proyectos, señalan apicultores de Chunhuhub.
Explicó que cada día, miles de hectáreas de monte son talados en Quintana Roo, y las últimas sanciones de Profepa, dejan en claro, que los promotores de la deforestación, son los menonas.
Además, reportes de apicultores de Quintana Roo, señalan que no solo afectan a las abejas, sino contaminan la miel, los suelos y el agua de la región donde implementan sus proyectos.
Explicó que los “altos rendimientos” de los Menonas, están acompañados por un paquete convencional de agricultura, en donde usan drones, plaguicidas sumamente peligrosos.
“Ahora por todos lados, vemos que aparecen de la nada, nuevos campos de cultivo en donde aplican esa agricultura que mata todo a su paso, y lo peor, es que muchos de quienes viven en las cercanías de estos espacios productivos, es posible que padezcan efectos indirectos de la contaminación, con enfermedades como cáncer, entre otros males.
Alfredo Dzul Chuc, joven apicultor de 37 años dijo que, en esta zona de la entidad, cada año se extractan muchas toneladas de miel sin embargo esa productividad no se refleja en Quintana Roo, sino en Yucatán porque ellos se encargan de la exportación a otros países, y en cambio aparentemente la fuerza de Quintana Roo es el turismo, mientras que la tierra si se trabaja aquí pero no se refleja en su productividad.
Mencionó que tan sólo en Chunhuhub hay como 200 apicultores y la última venta de miel natural fue de 33 pesos el kilogramo y ahora ha bajado a 25 pesos el kilogramo, es un precio peninsular al parecer, sin embargo, el problema mayor es la amenaza de la apicultura.
“Cada día que pasa la miel se está contaminando porque cada vez se están acercando los menonas como por ejemplo en José María Morelos ya compraron tierras, aunado a ello está la tala de árboles, situaciones que ponen en riesgo la apicultura”, mencionó.