REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún, Q. Roo.- “Hoy reciben una enorme responsabilidad, ser la primera generación de cadetes de esta academia para hacer de Cancún un lugar más seguro y con la mejor policía de su historia”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al encabezar la ceremonia de graduación de 39 nuevos elementos que concluyeron el curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad.
Durante el evento, al que asistieron familiares de los egresados, Ana Paty destacó que 27 de los nuevos policías son mujeres, subrayando el impulso a una transformación con perspectiva de género. “Es el resultado de una estrategia integral liderada por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, y respaldada por nuestra gobernadora Mara Lezama. Ustedes ahora son parte de esta transformación”, afirmó.
Los graduados realizaron una exhibición de técnicas adquiridas, como orden cerrado, uso del bastón PR-24, defensa policial, inglés básico y formación con equipo antidisturbios. Este curso forma parte del Programa Rector de Profesionalización, con énfasis en la proximidad social y la justicia cívica.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Jaime Padilla Barrientos, reconoció el compromiso y disciplina de los cadetes, mientras que el vocero Juan Antonio Arámbula Martínez recordó que esta generación surge de una profunda reconversión institucional impulsada por la propia Alcaldesa.
Al acto asistieron autoridades estatales, representantes del sector empresarial y mandos policiales de otros municipios. Con esta generación, Cancún fortalece su compromiso con una policía más cercana, capacitada y con enfoque humano.