Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Ampliación del Tren Maya podría movilizar a ocho millones de personas

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que la extensión del Tren Maya generará importantes oportunidades para el turismo y el comercio.

Quintana Roo.- Con el anuncio del proyecto de la ampliación del Tren Maya a Guatemala y Belice como parte de los acuerdos bilaterales de México con ambos países, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, vaticinó que esto podría generar el desplazamiento de ocho millones de personas y la movilización de 12 mil toneladas de carga, que solo en mercancía representaría 60 millones de dólares.

En entrevista para este rotativo, el también especialista en comercio exterior dijo que, aunque la extensión del convoy hacia la frontera sur podría llevar hasta cuatro años y aún no se tiene financiamiento, es un tema interesante porque abaratará los costos del pasaje hasta en un 30 por ciento y el traslado de la carga en un 60 por ciento.

“El anuncio del proyecto abre la posibilidad de ampliar la cadena de suministro hacia el resto del Caribe, Centro y Sudamérica, pues solo entre Belice y Guatemala estaría generando la movilidad de uno ocho millones de personas que no solo harían turismo en la región, sino también negocios”.

Señaló que ahora lo que sigue es prepararse para poder cubrir esta demanda, dando certeza a las inversiones, ofreciendo estímulos fiscales y reforzando la seguridad; por el momento es un proyecto a largo plazo, en donde ya se plasmaron las áreas protegidas, luego se delimitarán las rutas para finalmente pasar al plan maestro.

“La realidad es que no hay financiamiento, pero ya está el acuerdo, entonces, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, se podrá comenzar a buscar los fondos, ya sea a través de los tres países, buscando recursos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o con fondos verdes; eso se irá delimitando”.

Aquí, recalcó, lo importante es el acuerdo y que finalmente se le dará continuidad al Tren Maya como se había planeado desde un principio, es decir, crear un medio de transporte que detone la actividad comercial con la frontera sur e impulse la industrialización de la región.

Te puede interesar