Licety Díaz
Grupo Cantón
Cancún.- Todo está coordinado para que Raúl Miguel Gaspar Pech Martínez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo , sea quien resuelva el amparo 784/2020 interpuesto por el anciano Antonio Manrique Mac en contra del fiscal de Tulum que en tres meses determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González.
Sin embargo, este amparo está condicionado al evidenciarse que Gaspar Pech Martínez, es el hijo del ex Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen que ejerció desde el último mes de 2016 a octubre de 2018 en la entidad, el cual tuvo que dejar sus funciones antes de terminar por las presiones de la sociedad que denunciaron el pésimo trabajo que realizó y la ola de inseguridad que iba aumentando cada vez más.
A pesar de todos los señalamientos negativos en su contra y mal trabajo en la dependencia que encabezó a Pech Cen lo continúan premiando ya que labora para el gobierno del estado como “asesor” en materia de seguridad, y sigue gozando de los privilegios de contar con escoltas.
El caso ya es conocido Antonio Manrique Mac, es un anciano de origen maya de 72 años, discapacitado, campesino, y de escolaridad primaria sin concluir y del cual se aprovechó de esa condición Rejón de la Guerra para realizar la fraudulenta compra-venta de 7.5 millones de pesos.
Para ello usaron 4.1 millón de pesos para supuestamente pagar impuestos y el restante fue retirado de la cuenta que le abrieron a Don Antonio y destinados a otras cuentas, y que en realidad todo fue una estafa porque no le pagaron nada, fue un despojo denunciado de un rancho de 37 hectáreas, ubicado en Akumal y que era propiedad del anciano donde además hay cenotes.
Manrique Mac denunció el fraude ante la Fiscalía de Tulum en agosto de 2019, y tres meses después, en noviembre de 2019, la Fiscalía resolvió la carpeta de investigación con el no ejercicio de la acción penal a favor de José María Rejón de la Guerra.
Una vez interpuesta la denuncia, no se le dio acceso a su carpeta y se le nombró una asesora jurídica de la Comisión de Víctimas del Estado de Quintana Roo, que nunca lo contactó y no ofreció prueba alguna a su favor, no solicitó actos de investigación y no impugnó el no ejercicio de la acción penal.
José María Rejón de la Guerra, no quiere perder más tiempo
Ana María Nava Ortega, Juez Tercero de Distrito, con sede en Cancún, en octubre de 2020 admitió a trámite el amparo interpuesto por Manrique Mac, y en diciembre de 2020, José María Rejón de la Guerra, en su carácter de tercero interesado, presentó una queja en contra de la admisión del amparo, recurso que le tocó conocer al Segundo Tribunal Colegiado de Distrito.
En ese recurso mintió a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado, ya que aseguró que el señor Antonio Manrique Mac había sido notificado a una audiencia penal celebrada el 6 de agosto de 2020, pero no ocurrió y para ello presentó un documento con otra fecha a la notificada con el que intentaba burlar a los magistrados.
En marzo de este año, Rejón de la Guerra se desistió de su recurso de queja, con lo que el expediente de amparo regresó al Juzgado Tercero de Distrito para su resolución, y es que queda el 27 de julio próximo, la audiencia constitucional.
Pruebas de fraude y despojo
En más de una ocasión la abogada y activista de la asociación civil “Somos tus ojos”, Fabiola Cortés Miranda ha evidenciado las pruebas sobre el despojo en el que está involucrado el cuñado del Carlos Joaquín, José María Rejón de la Guerra, incluso posee copia de los documentos en donde consta la forma en que le quitaron su patrimonio en Akumal a Antonio Manrique.
La defensora del señor Manrique Mac, ha exigido al gobernador que regrese lo que le robaron al anciano, insiste en no retirar la denuncia, ni la demanda ni el amparo, a pesar de los ataques en su contra.
“Al señor no lo vamos a dejar solo pese a que sabemos que Carlos Joaquín sigue controlando el Poder Judicial”.