Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

AMAV alerta sobre el aumento de fraudes turísticos y urge cambios en la ley

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Además de dar facultades a la policía cibernética a fin de que no se limiten a bloquear las páginas, sino que puedan congelar las cuentas

Quintana Roo,-Al indicar que los fraudes de paquetes turísticos a través de las plataformas se han triplicado en los últimos tres años, representando pérdidas de cinco mil millones de pesos anuales, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, urgió modificar las leyes que permitan que el delito se persiga por oficio.

Refirió que diariamente se cometen más de 400 fraudes cibernéticos ligados a la actividad turística, en la que participa toda una red que incluye hasta gerentes de bancos, por lo que, mientras no se le otorguen facultades a la policía cibernética para congelar cuentas en coordinación con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), continuará la impunidad.

Mencionó que desde la pasada legislatura AMAV promueve una iniciativa para que el delito se persiga de oficio, además de dar facultades a la policía cibernética a fin de que no se limiten a bloquear las páginas involucradas en los fraudes, sino que puedan congelar las cuentas en donde ingresó el dinero y de ahí partir la investigación.

“Lo que pasa actualmente es que el fraude se persigue por querella y no por oficio, entonces es limitante la participación de la policía cibernética; únicamente inhabilitan las páginas y no se investiga, no se le da el seguimiento y difícilmente los afectados recuperan la inversión y los casos quedan impunes”.

Explicó que otra cosa sería si la policía, una vez que recibe los casos automáticamente a través de la CNBV, congela la cuenta en la que entró el dinero y después turne la queja por oficio para investigar quién aperturó la cuenta, quién es cuentahabiente, por qué recibió el dinero y seguramente saldrían varios gerentes de bancos involucrados.

“Esto es toda una red donde están implicados delincuentes, personal bancario y especialistas en el uso de las nuevas tecnologías. Prueba de ello es que actualmente hay páginas de empresas establecidas que son replicadas, que tienen los candados de seguridad e incluso están en el registro de turismo, de modo que es fácil enganchar a las víctimas y por eso los delitos van al alza”.

Te puede interesar