Aprovecha el impacto económico que tendrán en Tulum los proyectos anunciados por el Gobierno Federal
DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
TULUM. El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah ya afiló las garras y se aprovecha del importante impacto económico que llevarán a ese destino los proyectos anunciados por el gobierno federal, como el caso del Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto, ya que incrementó el precio catastral en los ejidos Jacinto Pat y Macario Gómez donde terrenos con un valor de 50 mil pesos, ahora los elevó a 600 mil pesos, cuando al año sólo deben aumentar entre un 15 y 20%, además sólo está autorizando la venta a desarrollos inmobiliarios de consorcios que se mueven a través del “moche”.
Pese a que el municipio se hunde cada día más por los precarios servicios públicos, falta de obra pública, despojos de terrenos de alta plusvalía y la delincuencia organizada que ha llevado a Tulum a niveles extremos de inseguridad, sus tierras siguen siendo un botín para sus gobernantes como el caso del actual alcalde, que está sacando provecho a través de los permisos otorgados a diversas inmobiliarias que aparentemente realizarán proyectos turísticos.
Sin embargo, los permisos a dichas inmobiliarias no están fuera de una investigación que ya realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto y quien desde haber asumido su cargo ha permitido la detención de diversos personajes involucrados en millonarios fraudes y actividades ilícitas.
Los movimientos de diversas inmobiliarias ya fueros detectados por la UIF, sobre todo de los que están comprando en ejidos como Jacinto Pat y Macario Gómez, ya que en menos de cinco meses, han incrementado su valor catastral, lo cual sólo puede ser autorizado por el municipio.
Luego del anuncio en octubre pasado por parte del gobierno federal en torno a que se retomaría el proyecto del aeropuerto que se pretendió construir en 2010 y para lo cual ya existen dos terrenos en el municipio de Tulum, uno de los cuales sería aportado por la SCT y otro más, por la Secretaría de Marina, surgieron de la noche a la mañana alrededor de 20 proyectos turísticos por parte de desarrollos inmobiliarios de consorcios que buscan aprovechar el auge que tendrá el municipio una vez que se consoliden tanto la vía férrea como la nueva terminal aérea.
Dos de las empresas interesadas en realizar proyectos en Tulum, lograron encender las alertas de la Unidad de Inteligencia Financiera, se trata de Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V; G Y R además de Arquitectos, S. de R.L. de C.V; las cuales tienen domicilios fiscales registrados en Jalisco y que están vinculadas con Ulises González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera alias el “Mencho”.
DATO:
El alcalde tiene otros intereses y poco le preocupan la falta de obra pública, y el incremento de la delincuencia organizada en el municipio.