Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún,-El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Cooll, aseguró que con la construcción del turbosinoducto que anunció la Federación se disminuirá en un 50 por ciento el número de pipas que surten de combustible a la central área e impactará positivamente en el costo de traslado.
Dijo que si bien aún desconoce a detalle el proyecto dado que eso le corresponde a la Secretaría de Energía (Sener), lo que sí pueden ver son las ventajas de este sistema de distribución del energético, pues actualmente el aeropuerto recibe entre 60 y 50 pipas diarias de turbosina para cumplir la demanda de la aviación, entonces sería favorable.
Además, dijo que al haber menos unidades circulando en las carreteras será positivo para el medio ambiente, pues dejaría de contribuir en la contaminación; entonces habría un impacto positivo en las huellas de carbono.
“Lo que puedo decir es que, si el combustible se traslada por el Tren Maya, primero tendría que llegar al aeropuerto de alguna manera; es un proyecto que tenemos que ver con los del Tren Maya, pero todavía no lo hemos planteado”.
Ahora, recalcó, la construcción del tubosinoducto; lo que hará es disminuir en un 50 por ciento el número de pipas que llegan diariamente al aeropuerto a fin de cubrir las demandas de combustible de la aviación, lo que sin duda mejorará el traslado y los costos.
“Otro punto es que, al dejar de circular estas pipas en las carreteras, por ende, dejarán de realizar contaminación, huellas de carbono y sería más eficiente el traslado. Sin embargo, no contamos con detalles del proyecto; eso se tendría que ver con Sener.
Cabe indicar que la federación anunció para Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diésel, que agilizará el traslado de los energéticos al estado.