Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Adicional al otorgamiento del botón de pánico para algunos candidatos y candidatas que compiten en este proceso local, existen otros 30 que cuentan con escoltas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o de las Policías Municipales.
Julio Cesar Gómez Torres, titular de la SCC en la entidad, refirió que en la mesa de seguridad han atendido las solicitudes de los candidatos y candidatas con respecto a temas de seguridad mientras realizan sus actividades proselitistas.
Por tal motivo dijo que la medida de protección y los mecanismos de seguridad que se dan al o el solicitante en medida a toda la información que proporcionan, pues al tener esta se hace el análisis en la mesa estatal de seguridad y construcción de la paz cuando la presenta el INE y el IEQROO.
Derivado de ello, precisó que un promedio de 30 candidatos o candidatas cuentan con escoltas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de las Policías Municipales debido al riesgo que existe a su seguridad.
“A todos los candidatos se les ha atendido, nosotros requerimos una solicitud a la autoridad electoral. Se hace el análisis con el órgano electoral estatal o federal, y tras ese análisis se determina cuales son las medidas de seguridad que se necesitan, no es lo mismo quien haya sufrido una agresión a quien solo es porque teme sin ningún antecedente”, apuntó.
Sin embargo, no dio mayores detalles ya que algunos los cubre la policía municipal y otros la estatal, pero reiteró que todas las solicitudes están siendo atendidas.
Gómez Torres precisó que en Quintana Roo se cuentan con las condiciones óptimas y de seguridad para tener un proceso electoral local tranquilo, pues los candidatos y votantes se encuentran bajo un ambiente se seguridad ante las medidas que se han tomado por las peticiones atendidas a través de los órganos electorales.