Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 07, 2025

Quintana Roo

Aborto legal en Q.Roo: falta de información limita su acceso

Paloma Wong / Grupo Cantón

A casi tres años de su legalización en la entidad, colectivos señalan que aún hace falta mayor difusión sobre dónde y cómo acceder a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Chetumal.- A casi tres años de que se legalizó la interrupción del embarazo en Quintana Roo, aún persiste la falta de información clara, así como de las cifras oficiales sobre el acceso a este derecho, denunciaron integrantes de colectivos feministas. La situación, aseguran, provoca que muchas mujeres desconozcan dónde y cómo pueden practicarse un aborto legal antes de las 12 semanas de gestación, como lo establece la norma.

Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha e integrante de Marea Verde, señaló que la Secretaría de Salud (SESA) no ha visibilizado de manera suficiente los procedimientos para practicarse un aborto legal, ni ha difundido campañas informativas al respecto, lo cual de alguna manera es preocupante, ya que podría generarse aún casos ilegales.

“Las mujeres no solo desconocen los lugares donde pueden recibir atención, sino también quién brinda el servicio y en qué condiciones. Quien debería dar la atención es la Secretaría de Salud, pero sí las mujeres desconocen donde hacerlo y la información veraz, entonces claramente no se accederá a ellos”, comentó.

De acuerdo con la activista, la dependencia estatal tampoco ha transparentado estadísticas sobre cuántas mujeres han accedido a la interrupción legal del embarazo, lo que genera un vacío de información que limita la garantía plena del derecho. Mientras tanto, colectivos como “Siempre Unidas” y la “Marea Verde” continúan ofreciendo acompañamiento a través de asesoría y el uso de medicamentos, aunque remarcan que corresponde a las instituciones públicas brindar estos servicios de manera segura y accesible.

Cornelio Ramos explicó que se registran en promedio hasta 30 acompañamientos al mes por parte de las redes feministas, debido a que las mujeres siguen acudiendo a ellas en busca de apoyo. Esta situación, dijo, refleja la falta de confianza en el sistema de salud y la ausencia de información oficial que debería garantizar la SESA.

Asimismo declaró que la atención institucional le corresponde al Hospital Materno Infantil Morelos, pero mientras no existan campañas de difusión ni datos públicos, continuará la desinformación.

“Si el aborto ya está legalizado, lo mínimo es que las instituciones ofrezcan información veraz, servicios accesibles y estadísticas claras sobre cuántas mujeres han decidido ejercer este derecho”, puntualizó la activista.

Te puede interesar