CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Endeuda al estado por 820 millones de pesos para realizar banquetas y parques; lo pagará con el 25 por ciento del presupuesto federal, con lo que tendrán menos ingresos los siguientes gobiernos estatales; elegirá de un menú de 102 obras las que le plazca “hasta donde alcance el dinero”; en las primeras tres obras ya se consumió un tercio del dinero, pero grita a los cuatro vientos que son obras prioritarias y que no se desviarán recursos para fines electoreros.
Luego de los diversos señalamientos en contra del gobernador Carlos Joaquín, por el endeudamiento de 820 millones de pesos que este año electoral, “los recursos no serán destinados a fines electorales sino a la “potenciación” de obras de infraestructura pública en las zonas de mayor rezago social del estado.
Pero el diputado morenista Edgar Gasca, ha respondido qué tan importante puede ser que en un año de pandemia –aparte de ser un año electoral- , se destinen “40 millones para construir banquetas en Tulum o invertir siete millones en la remodelación de la plaza pública de Isla Mujeres y 250 millones para un parque en Benito Juárez, cuando lo prudente y conveniente sería aumentar pedidos de medicamentos, camas de hospital o crear mecanismos para ampliar las citas médicas”, aseveró.
Esta autorización compromete más deuda por las próximas tres administraciones estatales
El gobernador insiste que no habrá desviación de recursos para mapacheo que se realicen obras con fines electoreros, sin embargo se han autorizado la posibilidad de 102 obras, donde Carlos Joaquín jerarquizará cuáles son las que se deben o no hacerse, porque tan sólo de las autorizadas ya se consumió un tercio del millonario préstamo autorizado de 820 millones de pesos. Y ninguna es de importancia real o de urgencia. Todas son obras que pueden ser infladas en su presupuesto. Y hay que recordar que esta deuda se pagará con parte del presupuesto federal, por los próximas tres gobernadores o gobernadoras, verán reducido su presupuesto federal en un 25 por ciento, porque ya estará comprometido a pagar esta deuda.
El delegado morenista Oscar Cantón Zetina ya había advertido de que “tenían indicios” de que Carlos Joaquín preparaba una elección de estado, tratando de ganar la mayoría de las posiciones políticas de cara a su salida, ya que en un año termina su mandato.
Pero para el mandatario estatal panista esto no importa: “hemos escuchado críticas de que, si esto es para votos, de ninguna manera, no tiene este sentido, somos muy respetuosos y lo vamos a seguir siendo de esa misma manera en materia electoral”, dijo. Solamente se suman a él voces pagadas de algunos grupos empresariales beneficiados.
Por su parte, el Observatorio Quintana Roo, A.C., también se sumó ayer a la voces críticas en contra del endeudamiento al señalar que “si bien la deuda pública de Quintana Roo es herencia directa de administraciones anteriores, su nivel y razones de cobertura de la solicitud del Poder Ejecutivo para contratar 820 millones de pesos adicionales, llevan a la deuda del Estado a superar los 20 mil millones de pesos al adicionar el equivalente al 4%; se deja al Estado en una situación sumamente comprometida y sin margen de maniobra.
“Nos parece que una reducción en los flujos futuros de efectivo, derivado del compromiso adquirido, reduce más ese margen para el futuro, además, el Estado fue ubicado en segundo lugar nacional en el nivel de endeudamiento, con 15.2% de servicio de deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, siendo la entidad con el mayor índice y el único en semáforo rojo en este indicador y con el 11.1% en obligaciones de corto plazo con proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, destacaron.
“Somos muy respetuosos y vamos a seguir siendo de esa misma manera en materia electoral” “
Carlos Joaquín
Gobernador del estado
“Lo anterior no es cosa menor, ya que hay estados, como Querétaro, que mantienen los mismos índices en 0.9%, 0.5% y -11.8% correspondientemente”, señalaron. Edgar Gasca, el diputado morenista, expresó que el gobierno del Estado le puede dar un uso electoral a las obras que se realizarán, y recordó que “de origen hay mala información de todo lo que se pretende realizar, porque al principio se dijo que será para trabajos relacionadas con el Tren Maya, pero cuando se les cayó ese argumento dijeron que era para la reactivación económica”.
Y añadió: “Qué tanta reactivación económica puede ser un parque del cual ya pusieron la primera piedra y que va a costar 250 millones de pesos”, refiriéndose al Parque de la Equidad en el municipio de Benito Juárez. La primera piedra se puso el 7 de enero y con Carlos Joaquín estuvo la presidenta Mara Lezama, sembraron unas ceibas para que la grandeza de la cultura maya tape los despilfarros y derroches electoreros.
Este nuevo endeudamiento, afirma el Observatorio, representa una afectación del 25% en los ingresos por aportaciones federales presentes y futuras, sin un análisis del Congreso sobre la posibilidad de que esos montos se puedan reducir a futuro, lo que implicará estar en posibilidad de llegar a un escenario de un balance presupuestario de recursos disponibles negativos que afectarán las finanzas estatales.