Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Chetumal

Fotos y documentos: Así fue el momento en el que el cuñado de Carlos Joaquín despoja de sus tierras a anciano en Akumal

El fraude mediante el que José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín, se apoderó de un rancho de 37 hectáreas que era propiedad de un anciano maya, afectó a una ciudadana norteamericana quien en el 2017 adquirió una fracción de 400 metros cuadrados y la cual estaba pendiente de escrituración.

La ciudadana N.E.G.M. de doble nacionalidad, mexicana y norteamericana, resultó afectada con la fraudulenta compraventa fraguada por José María Rejón junto con Cecilia Yvett Castillo Parra, en perjuicio del anciano Antonio Manrique Mac, puesto que desde hace algunos años había adquirido una fracción de 400 metros cuadrados dentro del rancho La Caverna, misma que aún no escrituraba, pero en la que había construido una cabaña que visitaba periódicamente con sus dos hijos norteamericanos.

 

N.E.G.M se enteró por un cuidador de La Caverna que su cabaña había sido ocupada por otras personas y que el rancho había cambiado de dueño, por lo que demandó al señor Antonio Manrique al creer que éste la había defraudado, sin embargo, no tardó en darse cuenta que el anciano había sido víctima, y que él no había realizado la compraventa, por lo que se desistió de sus acciones legales.

Al igual que Gabriela Rejón de Joaquín, N.E.G.M. se enamoró del rancho La Caverna desde que conoció el lugar con sus cenotes de estalagmitas y estalactitas; pero a diferencia de la esposa del gobernador Carlos Joaquín, la mujer radicada en Los Ángeles, California, pagó 460 mil pesos por los 400 metros cuadrados, esto es más de mil pesos por metro cuadrado, muy distantes de los 20 pesos por metros cuadrado en los que el corredor público, Juan José López Castro, valuó el rancho La Caverna.

Fue la esposa del señor Antonio Manrique, quien mediante un poder realizó la venta a favor de N.E.G.M.

 

En el 2018, el rancho La Caverna fue escenario del programa Reto Cuatro Elementos, producido por Televisa y algunos de los participantes de este reality show usaron la cabaña de N.E.G.M. para pernoctar, lo que le agradecieron en diversos videos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

VALUADOR DE JOSÉ MARÍA REJÓN TASA EN 20 PESOS EL METRO CUADRADO DE LA CAVERNA. PRUEBA DOS

Entre los documentos anexos a la escritura pública acta número 47, folio 201, tomo II, libro III, del 25 de abril de 2019, en la que se formalizó el contrato firmado entre José María Rejón de la Guerra y Antonio Manrique Mac, ante el notario 85 de Yucatán, Rodolfo Cerón Palma, se encuentra el avalúo practicado por el corredor público número ocho de Quintana Roo, Juan José López Castro.

 

En el avalúo, encargado por el Notario al corredor público López Castro, y fechado el 25 de abril de 2019, es decir, el mismo día que se efectuó la compraventa en la Notaría, el valuador indicó que el predio La Caverna contaba tenía accesos a servicios como agua potable, red energía eléctrica, alumbrado público, drenaje colectivo, transporte urbano y recolección de basura.

Entre las características panorámicas de la zona, es decir, en los alrededores, el Corredor Público anotó que hay tanto lotes de terrenos baldíos como condominios y comercios.

A pesar de los servicios disponibles en el rancho La Caverna y de sus características, el corredor Juan José López Castro fijó un valor de 20.29 pesos el metro cuadrado del rancho La Caverna, en total, 7 millones 500 mil pesos, monto que José María Rejón de la Guerra simuló haber pagado al señor Antonio Manrique Mac.

Fabiola Cortes de Periodismo Colectivo

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar