Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 julio, 2024

Cancún

Escándalos por falsificar pruebas covid19 en Cancún

 

Tras el escándalo que se desató por el contagio masivo de Covid de 74 estudiantes argentinos en Cancún, ayer autoridades clausuraron el laboratorio donde se hicieron las pruebas

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Después de que surgió el escándalo sobre los jóvenes argentinos que celebraron en Cancún su graduación y regresaron a su país contagiados de Covid-19, el gobierno de Carlos Joaquín, sigue tratando de tapar el sol con un dedo para “no afectar al destino”, y realiza un tímida suspensión del laboratorio acusado de emitir falsas pruebas PCR, mientras la misma Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) da a conocer que hay por lo menos 6 mil 500 exámenes que se han falsificado para que incluso los turistas infectados por coronavirus puedan salir sin problemas.
Los intereses económicos por encima de la salud de la población de México y del mundo. Lo importante es ganar dinero y abarrotar el destino de cara a la Semana Santa, que es un punto de temporada alta. No importa que esto represente una nueva ola de contagios, ni que el mismo subsecretario de Salud a nivel nacional, Hugo López Gatell, haya dicho que el problema con los estudiantes argentinos que vinieron a festejar su graduación, se debió a que las pruebas las hizo un laboratorio sin la mínima capacidad técnica para realizarlo.

* La dirección en la que según se ubica el laboratorio Marbú Salud en realidad corresponden a una taquería

Se refería a Marbú Salud, y aunque Carlos Joaquín y Alejandra Aguirre, secretaria de Salud estatal, lo defienden, ayer por la mañana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estatal, simuló actuar en consecuencias, suspendiendo e inmovilizando de manera provisional parte del equipo que utilizó el laboratorio para procesar las pruebas PCR. Sin embargo el escándalo de las corruptelas del gobierno estatal crecieron a nivel mundial y ya por la tarde, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron a colocar sellos de clausura con el folio 1070, no para sellar puertas de acceso, sino sobre una caseta móvil de desinfección que acaban instalar.

El pasado martes este diario logró constatar que el laboratorio seguía trabajando de forma normal e incluso habían varios trabajadores de Cofepris que platicaban amenamente con el personal de Marbú Salud, pero el día de ayer y ante la evidente presión de la prensa e incluso internacional que replicaron el caso de los jóvenes con pruebas falsas de Covid-19, dejaron de atender, pero mañosamente, instalaron una cabina de desinfección en la entrada del lugar, esto luego de que dimos parte de que las personas ingresaban al laboratorio sin ningún tipo de protocolo sanitario, sin embargo ministeriales de la FGE fueron los que acudieron a colocar sellos de clausura en la cabina de desinfección del laboratorio.

* El gobierno estatal quiso deslindarse del laboratorio, pero la empresa anuncia en sus redes sociales que se encuentra avalada por la Cofepris

Aunque el gobierno del estado se trató de deslindar del laboratorio, esta empresa anuncia en sus redes sociales que se encuentra avalada por la Cofepris. En su boletín ni siquiera le cuadran las cifras. Dice que hace diez mil pruebas diarias, y que el 99 por ciento son correctas y eficientes, pero después dice que han realizado 43 mil pruebas solamente y que el 99.9 por ciento son correctas (si tiene diez mil diarias, quiere decir que solamente ha practicado en cuatro días pruebas, puros absurdos). Y finalmente culpa a los turistas y a la Guardia Nacional porque no les ayuda a vigilar como venden como pan caliente las pruebas Covid a los visitantes de este destino turístico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ayer personal de Cofepris y Fiscalía realizó la clausura del establecimiento, ubicado en la avenida del Sol.

Y Cancún, Quintana Roo, hace historia, ya que a partir de estos hechos, el Ministerio de Salud de Argentina desalentó los viajes no esenciales al extranjero y emitió un decreto con nuevas restricciones para bajar las frecuencias de los vuelos internacionales. Estas restricciones ya habían ocurrido antes con Estados Unidos y Canadá, debido a que las fiestas en Tulum, son masivas y se realizan sin ningún protocolo, además de que no hay revisión ni control en antros y bares, por lo que decenas de turistas han regresado a su país completamente infectados con el coronavirus. Hay que ganar a cualquier costo, incluso al costo de las vidas humanas.

* La autoridad estatal ha permitido que se alteren los semáforos epidemiológicos, se autoricen fiestas masivas en las playas y se permita a los antros llenarse

 

CULPABLES
Cabe recordar que fueron cuatro colegios de Argentina los que enviaron a sus egresados a festejar a Cancún, para ello contrataron a la empresa Moon Travel del país sudamericano para que se encargara del viaje y éstos a su vez, le cobraron 100 dólares a los viajantes para realizarles las pruebas de covid con el laboratorio en mención y el cual no sólo cuenta con domicilios fiscales falsos y en el único lugar donde sí están establecidos en la Avenida del Sol número 21.

El pasado martes en el lugar no se aplicaba ningún protocolo sanitario para ingresar pero ayer ya habían colocado una cabina de desinfección.

Con la temporada de Semana Santa en puerta, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González a través de Marisol Vanegas, de la Sedetur, insiste en que en este destino hay “garantías”. Pero la pandemia ha servido solamente para grandes negocios del gobernador con carpas Covid, con la vacunación VIP a sus amigos empresarios y políticos que realizó en Puerto Morelos, o con la complicidad para quien violente las reglas mínimas de sana distancia, porque incluso él y su esposa acuden a fiestas masivas como burla a la población.

* El gobierno argentino emitió un comunicado en el recomienda no viajar al exterior de no ser necesario

Las decisiones del gobernador para contener la pandemia han sido duramente criticadas, ya que a principios de este año retornó en el semáforo epidemiológico al color naranja, pero con las restricciones como si estuviéramos en amarillo, pues se permitió un aforo del 70% en los hoteles y aunque las playas deberían estar cerradas, permitió un 30% de aforo, mismo caso en bares y restaurantes, todo por anteponer la economía a lo más prioritario que es la salud.


Fue el sábado 13 de marzo que el gobierno de Argentina reportó a 44 personas que regresaron de un vuelo procedente de Cancún, y dieron positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) que se les aplicó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires, posteriormente otras 30 resultaron positivas, por lo que en total ya son 74 turistas que se contagiaron de los 169 que viajaron a Cancún.

*6,500 pruebas falsas de Covid se han comercializado a turistas en Cancún, de acuerdo con la Coparmex

No obstante, ante la dimensión del escándalo por estos hechos, las autoridades sanitarias de Quintana Roo aseguran que se encontraban supervisando tanto los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Quedó en evidencia que el laboratorio no tenía la mínima capacidad técnica para realizar las pruebas PCR.

Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, esta situación podría representar una nueva ola de contagios.

 

Te puede interesar

Advertisement