PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
BACALAR. VANESSA Piña Gutiérrez, síndico municipal del Ayuntamiento de Bacalar, adelantó que prepara diversos recursos legales en contra de las autoridades municipales del décimo municipio, tras haberle suspendido sus funciones como síndico.
Un amparo como medida de protección legal y una denuncia por violencia política en razón de género son los dos recursos que prepara Piña Gutiérrez como parte de los elementos para defender su cargo, luego de que la mayoría de los integrantes del Cabildo de Bacalar determinaran revocarle sus funciones como síndico por supuestos actos de rebeldía y de violación a los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo y el tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La entrevistada indicó que este acto es fuera de la Ley y anticonstitucional, ya que la facultad de manera específica se señaló en el orden del día era la revocación de la representación legal, cuya facultad le da la Ley de los municipios del Estado de Quintana Roo y no el cabildo.
“No pienso esperar mayores situaciones por lo que estaré recurriendo insisto en los recursos legales que son producto de una larga lucha histórica que hemos tenido las mujeres para salvaguardar nuestros derechos políticos y humanos, son actos de reprehensión en mi contra por hacer mis funciones”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…