JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. No transcurrieron ni 24 horas de que la diputada federal Laura Fernández Piña, anunciara su renuncia al Partido Verde para intentar abanderar una coalición opositora por la gubernatura de Quintana Roo, para que fuera duramente criticada por el empresario Roberto Palazuelos, quien también aspira a esa misma candidatura e incluso el mismo líder del PVEM dijo no estar en desacuerdo con Fernández, ya que fue gracias a ese partido que logró una curul.
La aún legisladora federal, que llegó a ese cargo gracias a la alianza Morena-PVEM, anunció alrededor de las 13 horas de ayer jueves que se cambiaba de bando para competir en contra de los partidos que la llevaron a San Lázaro y a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
En sus redes sociales, Fernández Piña expuso que decidió “dar un paso al frente para buscar la candidatura al gobierno de nuestro estado por parte de una coalición amplia, de gran representatividad, no solo de partidos políticos, sino de sociedad civil, de empresarios, de los trabajadores turísticos, de las zonas maya y sur, de todas y todos quienes amamos a esta tierra y queremos lo mejor para ella”.
Y agregó: “Sé que este tipo de acuerdos corresponde a los líderes de los partidos políticos, pero soy muy optimista de que vamos a consolidar este gran proyecto con el PRD, PAN, PRI, Fuerza por México y cualquier otro instituto político que quiera sumarse”.
Mencionó Fernández que se encuentra en el mejor momento de su carrera política, pero en el Verde ya no había espacios para tener mayor desenvolvimiento y crecimiento.
“Soy una mujer de constante evolución y crecimiento. No me gusta estancarme y por ello prefiero esta desvinculación, para continuar con mi crecimiento profesional y político”, añadió la ex ecologista.
Apenas unas horas después, el actor y empresario Roberto Palazuelos consideró muy aventurado que la ex alcaldesa de Puerto Morelos se asuma desde ahora como la que encabezará la alianza opositora del PAN y el PRD por la gubernatura, pues adelantó que tanto ella como los demás aspirantes serán sometidos a unas encuestas espejo, para determinar al ganador.
Palazuelos aseguró que los dirigentes del PAN y él saben de antemano que ni ella ni la senadora Mayuli Martínez tienen suficiente apoyo popular como para ganar la elección, a diferencia suya, por lo que dijo estar confiado en que el proceso interno de la alianza opositora le dará a él la candidatura.
En entrevista telefónica que replicaron varios medios quintanarroenses, el actor dijo: “si eligieran a otro aspirante, estarían prácticamente planchándole la elección a Morena”, sentenció.
A pregunta expresa de si precisamente eso sería el propósito de imponer a un candidato más débil por designación, el actor descartó esa posibilidad por completo.
“Quintana Roo no se vende ni se cede, aquí todos buscamos una coalición con competitividad”, afirmó.
Palazuelos señaló que las negociaciones en torno a la alianza ya están muy avanzadas, solamente 2afinando los distritos electorales que les tocará a cada fuerza: Acción Nacional, el Sol Azteca y Fuerza por México, quienes signarían el convenio mañana ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
“Los ánimos están muy positivos, porque se logró lo principal, que es esta coalición electoral, ya después se verán los aspirantes, género y acciones afirmativas”, detalló.
Como virtual precandidato externo, el empresario señaló que él no trae ningún aspirante a diputado, pero sí solicitará, de ser él el abanderado, que los futuros candidatos sean fuertes.