DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, dieron inicio las precampañas de diputaciones para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.
En ese sentido, dijo que, para comprender el inicio de las precampañas, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 227 señala que se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.
Así como, se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las precandidatas y los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
En cuanto a lo relacionado con la propaganda de precampaña, dijo que, se entiende por esto el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido y el que señale la convocatoria respectiva que difunden las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.
Asimismo, explicó que la precandidata o el precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a lo que señala la ley y la normatividad interna de cada partido político, en el proceso de selección interna a cargos de elección popular.
El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, señaló ¿Qué sí y qué no pueden hacer las precandidatas y los precandidatos durante las precampañas?
Pueden recibir dinero de origen público y privado; realizar actividades para obtener el respaldo a su candidatura; tener acceso a los spots de radio y televisión que corresponden a los partidos en tiempos del Estado; difundir propaganda de precampaña (debe señalar la calidad de precandidata o precandidato); deben rendir informes al INE sobre sus ingresos y gastos, así como respetar el periodo establecido para las precampañas.