Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Política

Leslie y Pech los que más gastan en sus campañas para alcanzar la gubernatura de Quintana Roo

De acuerdo con el sistema de fiscalización del INE, cada candidato a gobernador tiene un límite presupuestal para gastar equivalente a 18 millones 13 mil 281 pesos

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. A una semana de arrancar las votaciones en el que se elegirá cargos de gubernaturas y la integración de diputados locales que representarán la XVII Legislatura, los gastos en campaña están por finalizar y son dos aspirantes a gobernadores quienes más gastan en su promoción para alcanzar la popularidad de los quintanarroenses.

Cada candidato a la gubernatura tiene un límite presupuestal para gastar equivalente a 18 millones 13 mil 281 pesos, esto de acuerdo con el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte de los cinco candidatos solo dos, entre ellos, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Rubio Hendricks y el candidato del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez son los que más han gastado presupuesto en promocionarse desde que iniciaron las campañas desde el pasado 3 de abril, misma etapa que finalizará este 1 de junio.

En el caso de la candidata del PRI, Leslie Hendricks, ha gastado durante la campaña un total de 6 millones 273 mil 307 pesos. Los gastos para la jornada electoral están distribuidos mayoritariamente en propaganda utilitaria, es decir, en publicidad en materiales textiles con más de 2 millones 354 mil pesos, además ha sido la única candidata en utilizar recursos públicos para promover su imagen en salas de cine, inversión que ha costado 705 mil 991 pesos. Al contrario del resto de candidatos de la entidad que utilizaron los recursos para promoverse en medios de comunicación, revistas y espacios televisivos, Leslie Hendricks ha usado mayormente las redes sociales.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, es también uno de los que más ha invertido en promover su imagen en toda la geografía estatal ya que ha invertido en todo el período cinco millones 892 mil 21 pesos. El aspirante a la gubernatura ha diversificado sus gastos en propaganda utilitaria con más de 1 millón 448 mil pesos, también en publicidad para las calles con un millón 76 mil pesos, propaganda en general con más de un millón 604 mil y gastos operativos de la campaña que supera el millón 315 mil pesos. Pech Várguez, al contrario de sus adversarios es el candidato que menos gastó en publicidad en redes sociales y páginas web con apenas 110 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Menos gastos

De los cinco candidatos el que menos dinero ha utilizado durante el mes y medio que ha durado la campaña es Nivardo Mena del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS). De acuerdo con el reporte oficial de fiscalización de la autoridad electoral con corte al 28 de mayo ha utilizado solo 726 mil 643 pesos de los cuales 541 mil pesos lo ha invertido en propaganda en general, el resto de los gastos lo hizo en publicidad utilitaria.  Nivardo Mena es el único de todos los candidatos que no utilizó recursos para promocionarse en redes sociales, páginas web y medios de comunicación, sin embargo, si invirtió en la operatividad de su campaña con 152 mil 332 pesos.

Este 5 de junio, un millón 330 mil 870 personas se encuentran en la lista nominal del INE misma situación que les da derecho a votar en los comicios próximos. Del total de quintanarroenses el  50.9% son hombres y 49.09% son mujeres.

El próximo domingo la población elegirá a 25 diputados que integrarán el Congreso de Quintana Roo por un período de dos años y al próximo gobernador o gobernadora del Estado que estará en el cargo de 2022 a 2027, además en los municipios del norte, entre ellos, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad también los ciudadanos tendrán derecho a participar en la consulta que desarrolla el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para determinar la permanencia de la concesionaria de agua potable y alcantarillado de Aguakan.

Te puede interesar