Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 06, 2024

Política

La organización “Somos tus ojos”denuncian a la diputada Iris Mora

La legisladora, propone cárcel y reparación “total” del daño y perjuicio a quienes publiquen o difundan información del ámbito personal, familia y laboral de las personas, sin su consentimiento

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La activista Fabiola Cortés, presidenta de la organización “Somos tus ojos” denuncia que la diputada plurinominal del PRD, Iris Mora, propone hasta 8 años de cárcel y reparación “total” del daño y perjuicio a quienes publiquen o difundan información del ámbito personal, familia y laboral de las personas, sin su consentimiento.

“Esta ley además de regresiva y contraria a la libertad de expresión, complica la situación de riesgo y persecución para los periodistas. NO A LA LEY IRIS EN QROO”, asegura la activista.

El texto de la propuesta indica que se reconoce la “separación entre el ámbito privado y el público”, es decir, la existencia de un ámbito privado que se encuentra reservado frente a la acción y conocimiento de los demás y el escrutinio al que están expuestos las y los funcionarios públicos, pero no es concluyente.

Además de adicionar nuevas modalidades al tipo penal ya existente y duplicar las sanciones existentes, se propone castigar también “la forma en la obtención de dicha información” para que sea señalada como un agravante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De este modo se aumentarían tres años de cárcel a quien “para obtener información personal o familiar”, utilizando cualquier medio, “se apodere de documentos u objetos de cualquier clase; reproduzca los documentos u objetos que contengan información o escuche, observe o grabe una imagen fija o en movimiento, el sonido o ambos. 

En un posicionamiento al respecto, la diputada expone que su iniciativa sólo promueve la reforma de los artículos 194 bis y 194 ter, relativos a la Violación a la Intimidad Personal, pero está siendo interpretada de una manera equivocada.

Te puede interesar