PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE), mantendrá sus procesos de verificación y monitoreo de las actividades que realicen los diferentes partidos políticos con respecto a las campañas, esto para que cumplan con los límites de gastos proporcionados, así como otras medidas implementadas por el propio organismo político sin que esto sea considerado como una “cacería”.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del organismo en Quintana Roo, aseguró que dese el inicio del periodo de campañas y hasta el fin de este, llevarán a cabo el proceso para revisar que se cumplan con los límites de gastos de campaña, por lo que no existe persecución contra algún partido o candidatos en específico, tal y como se ha denunciado en redes sociales por parte de algunos partidos políticos.
Explicó que las verificaciones y monitoreos de campaña incluyen la revisión de todo lo que puede resultar un gasto, como mantas, pancartas, equipos de sonido, autobuses o medios de traslado, playeras o souvenirs para los simpatizantes, entre otros, y es facultad del órgano de fiscalización del INE realizarlas, indicó Claudia Rodríguez.
De acuerdo con la funcionaria electoral, las revisiones son aleatorias y para todas las fuerzas políticas, y no existe línea o instrucción para monitorear a los candidatos de algún partido en específico. Dijo que se informa a la unidad de fiscalización, y desde ahí saldrán las sanciones económicas o administrativas que se consideren, en caso de encontrarse alguna anomalía legal.