Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 julio, 2024

Cancún

Gastará Carlos Joaquín 820 mdp en obras fantasmas

De acuerdo con Sefiplan los recursos del empréstito solicitado por el gobierno estatal se destinarán para diversas construcciones

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  Con obras fantasmas, el gobierno de Carlos Joaquín González, pretende justificar la contratación del crédito de 820 millones de pesos que de acuerdo a la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) se le adjudicó a Banobras y por la cual se pagará una tasa del 8.75% anual, durante 20 años, y para ello se afectará el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafef).

El crédito que se terminará de pagar hasta noviembre de 2041, será utilizado a decir de algunos diputados, en obras que son fantasmas que no convence tampoco a los ciudadanos sobre el destino que tendrán esos recursos, pue de acuerdo al listado de los monetos presentados por Sefiplan, los conceptos son ambiguos, como el caso de las 23 “construcciones de módulo comunitario y espacio o área de usos múltiples” de diversas localidades rurales, los cuales costarán cada uno dos millones 652 mil pesos. Es así que en esas obras se gastarán 61 millones de pesos.

Otro punto de dudosa aplicación en los documentos presentados por Sefiplan, son las obras de “dignificación”, en donde hay 8 proyectos de ese tipo. Tres cuestan cada uno, exactamente, 5 millones 688 mil 110 pesos y son para las comunidades de Tres Garantías, Dos Aguadas y Tomas Garrido. 

De los otros 5, dos cuestan 5 millones cada uno, para Xul Ha y Huay Pix; hay uno de 6 millones, para la comunidad de Limones; otro cuesta 7.7 millones, para Xcalac, y el último 10 millones, para Mahahual. 

Por otro lado hay 8 proyectos de “pavimentación en diversas vialidades”, que consumirán 144 millones de pesos, repartidos de la siguiente forma: 40 millones para “diversas vialidades” en Chetumal, 25 millones para Tulum, 20 millones para Cozumel, 10 millones para Felipe Carrillo Puerto, 20 millones para Bacalar y 17 millones para Puerto Morelos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay también multimillonarios presupuestos para “rehabilitaciones de caminos”, como el de Cafetal – Mahahual (65 millones) y Kantunilkín – Chiquilá (60 millones).

La obra más cara es la primera parte del Parque de la Equidad en Cancún, con 200 millones (que sería fondeado en gran parte con recursos federales. También aplicarán 140 millones de pesos en la primera etapa del mejoramiento del Malecón de Chetumal, lo cual ha sido duramente criticado en el sur del estado, porque el proyecto no se condice con el monto que se asegura que se va a invertir.

Te puede interesar

Advertisement