PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. A punto de concluir la presente administración del Gobierno del Estado y uno de los temas que aún sigue en conflicto es el abandono de la pista de canotaje, ubicada en la comunidad de Huay-Pix, en Othón P. Blanco, donde un acuerdo con el ejido es lo que mantiene este espacio en el abandono.
Iris Mora Vallejo, diputada presidenta de la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura, justificó la desatención que desde la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo prevalece respecto a rescatar la Pista de Canotaje de Huay-Pix, pues dijo que ya es un conflicto ejidal que aún no se ha resuelto.
El proyecto de recuperación de la Pista de Canotaje de Huay-Pix, en donde se requiere poco más de seis millones de pesos, y la disponibilidad para ponerla a disposición de los deportistas quintanarroenses, a seis meses de la salida de las actuales autoridades, hasta el momento se tienen pretextos y no soluciones.
En tanto que este, es uno de los tantos pendientes que no tiene claridad de parte del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón, con la protección y justificación de la diputada presidenta de la Comisión del ramo en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
A pocos meses de dejar el cargo, Iris Mora Vallejo, reconoció que no conoce en persona las instalaciones y solo por video y fotos ha visto la deplorable situación en la que, desde 2018, López Pinzón mantiene la pista de canotaje en donde años atrás entrenaba el selectivo quintanarroense.
La diputada refirió sobre este importante tema para la población deportiva de esta parte del estado, Iris Mora, responsabilizó a los ejidatarios de Subteniente López, propietarios del predio lagunar donde se asienta la pista, y acusó que es la falta de disponibilidad del núcleo agrario la que no permite invertir en la remodelación.