DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Partido Acción Nacional (PAN) y de su dirigente nacional, Marko Cortés, recibieron una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por calumnias contra la candidata de MORENA a la gubernatura, Mara Lezama.
La amonestación surgió porque en un evento público en mayo pasado, el presidente nacional del PAN acusó a la morenista y al partido MORENA de pactar o aliarse con el crimen organizado.
Según el proyecto, esas afirmaciones se realizaron con dolo y con la intención de dañar la imagen de Mara Lezama y de MORENA.
El proyecto fue votado por los magistrados Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi, pero la magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque consideró que es incongruente, y que adolece de falta de certeza y de seguridad jurídica.
Según la magistrada, en este caso no se acredita el elemento objetivo, que es necesario para configurar la calumnia, que consiste en la imputación directa e inequívoca de un hecho falso.
Considera que los dichos de Marko Cortés fueron genéricos, porque no aluden en forma en forma directa a Mara. E incluso consideró que el propio Victor Vivas, quien hizo el proyecto, es el que dirige las imputaciones del panista hacia la candidata de MORENA.