Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Política

Cuando el río suena… ante acusaciones, se ampara Laura Fernández

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– Ayer trascendió que la hoy candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, quien fue denunciada por la actual administración del Ayuntamiento de Puerto Morelos por diversos delitos, entre ellos peculado, defraudación y negligencia en el desempeño de sus funciones cuando fue alcaldesa de dicho municipio, solicitó un amparo ayer ante el Poder Judicial de la Federación, ya que debido a la gravedad de los delitos, podría ser detenida.

Con el folio de registro 3497019/2022, circuló la tarde de ayer un documento recibido por la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo con residencia en Cancún, y en donde supuestamente la promovente del amparo es Laura Lynn Fernández Piña. Cabe destacar que al ingresar con dicho folio al portal del Poder Judicial, sí aparece el mismo folio y que fue recibido a las 16:25 horas.

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa que ofreció ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, reconoció que es la Fiscalía Anticorrupción se encargará de realizar el procedimiento debido a las denuncias interpuestas en contra de la exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Una de las denuncias en contra de la candidata panista, Laura Fernández es porque comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos.

Las finanzas del Ayuntamiento que hoy encabeza Blanca Merari Tziu, están comprometidas porque durante su paso por la administración (2016-2021), Laura Fernández solicitó 389 millones 760 mil pesos, pero el costo real de la edificación es de 57 millones 983 mil 563 pesos, por lo que el recurso que solicitó equivale a construir siete veces el edificio, además de que solicitó 442 millones 656 mil pesos para obra de alumbrado público cuando esta tiene un costo de 42 millones 950 mil pesos, es decir, lo solicitado será para realizar 10 veces la misma obra.

La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, los cuales, de acuerdo a un audio que circula en diversos medios a nivel nacional, serían recibidos por Laura Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía de Nayarit por el delito de abuso de confianza, lo cual fue expuesto por el mismo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

LE LLUEVE SOBRE MOJADO

Por otro lado, el día de ayer, el diputado federal por Morena, Mario Carrillo Cubillas, acusó a la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, por abusar de su conocimiento legislativo para usar el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio de su esposo.

El legislador señaló que durante su paso por el congreso federal y local, la candidata “hizo una ruta” para bajar dinero de la federación, el cual en lugar de usarlo en beneficio de Puerto Morelos, fue para intereses personales.

“Esta candidata Laura Fernández, la verdad es que lo que está haciendo es abusar del conocimiento legislativo que ella tuvo. Hizo una ruta en la que se puede bajar dinero de la federación, pero que en lugar de ofrecerlo para un beneficio, para todas y todos en el municipio de Puerto Morelos, lo usó para su propio beneficio que incluso, yo creo estaban armando su bolsita para esa candidatura a la gubernatura, sinceramente me parece algo muy deplorable”, acusó.

Lo más grave -indicó- es que lo estén dirigiendo y comprometiendo a empresas que son de parientes y aquí en el caso más grave de un cónyuge, estamos hablando de 832 millones de pesos cuando realmente los contratos no deberían sobrepasar los 60 millones de pesos”, dijo.

Te puede interesar