ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Un día después de aprobarse oficialmente la Ley Vicaria en Quintana Roo un grupo de 28 colectivos del sur y norte se manifestaron en contra de la aprobación de la XVI Legislatura al considerar que la ley no tiene perspectiva de género y no la reconocen como una ley que proteja a las mujeres, por lo que solicitan al gobernador, Carlos Joaquín González que aplique el veto a la ley.
El pasado 23 de agosto el Congreso de Quintana Roo votó por unanimidad la ley vicaria, lo que coloca al Estado en el séptimo a nivel nacional en aprobarlo, sin embargo, en esta legislación la tipificación de esta violencia también ampara a hombres.
Una de las impulsoras de la ley vicaria fue la diputada del PAN, Kira Iris San, que realizó la redacción de la misma y también sostuvo reuniones diversas tanto con grupos feministas y activistas, así como otros grupos sociales que solicitaron participar. La legisladora local ha sostenido desde la aprobación de la ley que se agregó en este delito también la protección de los hombres como parte de las peticiones de otros grupos que lo solicitaron, pero que se agregó una agravante en la ley para incrementar las penas de cárcel cuando el delito de violencia vicaria se cometa contra las mujeres.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMRESO…