ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Durante las campañas políticas cinco candidatos a diputados locales que buscan representar la próxima XVII Legislatura fueron los que más gastaron recursos públicos para promover su imagen, todos provienen de la coalición “Va por Quintana Roo” integrado por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, además dos de los que más gastan son diputados que buscan reelegirse.
De acuerdo con los datos del sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) cada diputado tiene presupuesto público que debe utilizar para promover sus propuestas legislativas y tienen derecho a ocupar espacios en medios de comunicación, publicidad física o contratar servicios para promoverse. En este proceso electoral se registraron más de 75 candidatos en Quintana Roo que buscan una diputación local incluyendo a aquellos legisladores que buscan una reelección.
Kira Iris, la candidata del Distrito 10 representante de Playa del Carmen, es la que más ha gastado durante la campaña, ya que de acuerdo con el reporte de la autoridad electoral ha invertido 630 mil 226 pesos de los cuales más de 344 mil 963 pesos lo utilizó en propaganda, 61 mil en publicidad en la vía pública, mientras que en materia de redes sociales y páginas web pagó 100 mil pesos y más de 82 mil en gastos operativos de campaña.
Fausto Hernando García Canto, candidato del Distrito 14 en Chetumal está en segunda posición como uno de los que más ha gastado en el proceso de campañas políticas con 535 mil 896 mil pesos, de los cuales 181 mil lo ha invertido en propaganda que colocó en la vía pública en las colonias populares del sur del Estado, 99 mil en gastos de propaganda utilitaria, 96 mil pesos más en gastos operativos de campaña y 81 mil 200 en pagos para promocionar su imagen en las redes sociales e internet.
Reyna Areli Ovando Durán es la tercera candidata que más gasta en su imagen para conseguir el voto ciudadano representa el Distrito 05 en Cancún y ha invertido 522 mil 827 pesos. El gasto más fuerte lo dedicó a la propaganda en general con 284 mil pesos, mientras que 162 mil lo destinó a publicidad utilitaria y 69 mil 600 pesos a la promoción de su imagen en las redes sociales y páginas de internet.
La aspirante a la diputación local por el Distrito 02 en Cancún, Priscila Segura Ramírez, encabeza la posición número cuatro con mayor gasto en campaña con 435 mil 747 pesos, la mayoría del presupuesto público lo destinó a gastos de propaganda utilitaria con 223 mil 903 pesos, es decir, en publicidad en materiales textiles, mientras que 172 mil 120 fueron para propaganda en general y no invirtió en publicidad en redes sociales pero si en gastos operativos de campaña con 39 mil pesos.
Francisco Javier López Reyes del Distrito 08 en Cancún también es uno de los que más ha gastado en campañas con 411 mil 308 pesos de acuerdo con el reporte de fiscalización del INE. El panista ha invertido la mayoría del presupuesto en propaganda utilitaria con 146 mil pesos y 195 mil en publicidad en general más de 21 mil pesos en gastos operativos de campaña y 48 mil en propaganda que colocó en la vía publica en el distrito 08.