JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. LUEGO de que se quedara en la congeladora la iniciativa que pretendía permitir a los legisladores locales reelegirse hasta por tres periodos, cámaras empresariales vuelven a emitir un pronunciamiento en rechazo a una nueva iniciativa legislativa que propone modificar el periodo del próximo gobernador para que pase de cinco a seis años.
Según la ley electoral vigente, la duración del cargo de gobernador a elegirse en el año 2022 será de cinco años y comprenderá del 25 de septiembre de 2022 al 24 de septiembre del año 2027, con el objetivo de garantizar la concurrencia total de los procesos electorales de Quintana Roo con los comicios federales.
La propuesta hecha por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco pretende que se abra un mini período de dos años entre 2028 y 2030 para que a partir de entonces todos los periodos de gobernador sean de seis años. Exponen que la motivación que utiliza el autor de la Iniciativa se basa en un tema sin comprobación alguna como es la atención a los problemas de la pandemia del Covid-19 y supone que las acciones actualmente emprendidas, deban dársele continuidad mediante políticas de contención que solo pueden ser posible si es realizado por un gobierno de 6 años en lugar de uno de cinco años como se establece en el Decreto 100 de la XV Legislatura, es decir la antecesora de la actual en funciones.