Tulum, 17 de mayo.- El H. Ayuntamiento de Tulum emitió una opinión positiva para que las comunidades de San Silverio y Yalchén se integren a su territorio, luego de haber sido apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio en 2008.
Durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal fue el primero en fijar una posición a favor de dicha adición. Lo anterior, en respuesta a una añeja solicitud de los habitantes de ambas localidades.
“Estoy de acuerdo en que se adhieran constitucionalmente a nuestro municipio de Tulum las comunidades de San Silverio y Yalchén, con lo cual se ampliarían nuestros límites territoriales”, expresó el munícipe, pues dicho procedimiento “es compatible y no genera afectación negativa” al actual territorio.
Dzul Caamal agregó que la distancia entre la cabecera municipal y las zonas que se sumarían a Tulum no serán impedimento para que éstas sean atendidas.
Es importante aclarar que, desde el punto de vista histórico, San Silverio y Yalchén siempre habían sido localidades hermanas de Tulum, desde los tiempos en que éste último hacía parte del municipio de Cozumel. Pero fue con la creación del noveno municipio que ambas comunidades fueron separadas y adheridas al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La síndico municipal María Teresa Arana Sánchez, reveló que al aprobar el acuerdo de hoy, el Ayuntamiento de Tulum ratifica su voluntad política y auténtico interés para atender y resolver de una vez el reclamo de certeza jurídica de los habitantes de San Silverio y Yalchén y que a la postre, deberá elevar la calidad de vida de las familias con mejores servicios.
Así mismo, el regidor David Manances Tah Balam, consideró histórico el adherir a la geografía municipal a las localidades que por años, han recibido servicios del Ayuntamiento de Tulum.
En su oportunidad, el regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, coincidió que con el anexo constitucional de las dos localidades a Tulum, se garantiza la libre determinación y en consecuencia a su autonomía “Con lo anteriormente expresado presidente, es que coincido en su opinión de que San Silverio y Yalchén se anexe constitucionalmente al municipio de Tulum, considerando que no existe afectación negativa al modificar la extensión territorial de nuestro municipio, en este orden de ideas, es acertada la posición de la H. Legislatura actual de nuestro estado al preguntar a los gobiernos municipales involucrados al respecto de una opinión”, expresó.
Al respecto la regidora, Anahí Mendoza Samos, se unió a la iniciativa y reconoció a quienes con base al orden jurídico lograron que ambas localidades que por años han clamado pertenecer a Tulum hoy lo logren “un reconocimiento para todos porque este municipio ya lleva muchos años, no es de un momento a otro, a quienes han hecho todo lo posible para que (San Silverio y Yalchén) puedan acceder a todos los programas y beneficios que conlleva el estar a un municipio, y ahora, ya formalmente”, citó.
La opinión de las y los regidores tulumnenses se da en respuesta a una solicitud que hicieron las y los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura a efecto de que los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto fijen un posicionamiento público que sirva para tomar una decisión legislativa informada sobre este tema que no ha encontrado solución por más de una década.
Sobre el interés del municipio que encabeza la alcaldesa Maricarmen Hernández, el edil tulumnenses reconoció la apertura de su homóloga y la buena disposición que ha mostrado en este tema.
“Es hacer justicia a los habitantes de la zona maya”, expresó el munícipe. “Agradezco la disponibilidad de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien nos ha permitido el diálogo y buscar la manera de cómo ayudar a nuestros hermanos”, concluyó.