CHETUMAL, Quintana Roo.-De ser ratificada la pérdida del registro a nivel nacional del Partido Encuentro Social (PES), éste aún puede participar en la elección de diputados locales en el 2019, ya que podría registrarse de manera local en Quintana Roo, dijo Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Ieqroo.
El tema de la pérdida o no del registro nacional como partido político de Encuentro Social aún se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue enviada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al no alcanzar el 3% del total de votos en las elecciones federales del pasado primero de julio.
“En caso de confirmar la decisión del INE, el PES tiene 10 días para solicitar al Ieqroo su registro como instituto político local, en razón de haber obtenido en el estado más del 3% de sufragios en las elecciones para 11 presidentes municipales”, apuntó.
Carrillo Medina señaló que en el caso de que el diputado estatal Carlos Mario Villanueva Tenorio, ex dirigente estatal del PES, quiera reelegirse en el 2019 tendrá que analizarse de manera puntual la situación, pues a nivel nacional su partido ya no cuenta con un registro ante la autoridad electoral. (Paloma Wong/grupo cantón)