Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La diputada local de la XVII Legislatura, Maritza Basurto, admitió ser víctima de violencia política en razón de género, de manos de José Luis Pech Várguez, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano; esto la llevo a declararse diputada sin partido.
En conferencia de prensa que ofreció en el Congreso del Estado, detalló los motivos que la orillas a renunciar a ese instituto político, en donde sostuvo que desde que rindió protesta como Diputada de la XVII Legislatura fue víctima se toda clase de vejaciones de Pech Várguez.
“Me trató muy mal, de manera insolente, fui víctima de violencia política en razón de género”, reiteró; además de que invizibilizó su trabajo como legisladora en todo momento recibió malos tratos de parte de Pech Várguez.
Dijo que en varias ocasiones fue víctima de los arrebatos de Pech Várguez, pero la gota que “derramo el vaso” fueron las decisiones tomadas para la elección de los aspirantes a una candidatura en los Ayuntamientos y diputaciones, pues cuando le comentó que “no había piso parejo”, el dirigente estatal respondió: “me vale madre lo que pienses las cosas son así y no me importa”.
La legisladora declaró que el dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo no sólo se ha adueñado de los recursos del partido que maneja como un Club de Toby, sino que también trata de manera soez principalmente a las mujeres.
En ese sentido expuso que está analizando si interpondrá la denuncia correspondiente por violencia política en razón de género, pues consideró que como mujer está protegida pero hay que mostrar pruebas, y ella consideró que en ese momento no iba preparada para grabarlo para que constara la manera en que le maltrataba.
Reiteró que seguirá como diputada sin partido en el Congreso del Estado, ya que no piensa incorporarse a ninguna bancada.