La Organización Mundial de la Salud (OMS), este sábado informó que la viruela del mono en más de 70 países es ahora una emergencia global.
“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios, para una emergencia de salud pública’”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hay que destacar que la viruela de mono se ubica en partes de África central y occidental durante décadas, sin provocar brotes más allá del continente.
Sin embargo, las últimas semanas se ha propagado ampliamente entre las personas, dado que las autoridades internacionales han detectado casos en Europa, América del Norte y otros lugares.
La emergencia global, califica al brote de viruela símica como un evento extraordinario y requiere una respuesta global coordinada.
Por último, la OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.