Los tres periodistas secuestrados hace una semana en una zona conflictiva en la frontera entre Ecuador y Colombia aparecieron el martes en un video en el que transmitieron un mensaje de parte de sus captores al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
En el video de 22 segundos, los tres hombres, encadenados por el cuello, solicitan a Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia a cambio de su libertad.
“Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas”, dice el comunicador Javier Ortega.
Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron tomados como rehenes hace nueve días mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha causado varios asaltos mortales contra blancos militares.
#ExclusivoRCN | "Señor Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas": en primera prueba de supervivencia, periodistas ecuatorianos secuestrados revelan las dos exigencias de sus captores para su liberación >>> https://t.co/HW9DU9era2 pic.twitter.com/zu4AllsV9E
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 3 de abril de 2018
Horas después, la Secretaría Nacional de Comunicación del gobierno ecuatoriano manifestó en un comunicado que “ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo”.
“Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales, para un uso responsable y correcto de la información, que no se lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, agregó la nota.
El gobierno ecuatoriano realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas, para la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos, señaló el comunicado de cuatro párrafos.
Las autoridades culpan del secuestro a una facción conservadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no entregaron las armas como parte de un acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.
La red RCN de Colombia no dijo cómo obtuvo el video. En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano de que no han sido localizados en el país.
Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que “no existe ningún elemento por ahora que indique” que los periodistas están en territorio colombiano.
Varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas mientras sus familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzoso que podría terminar en un derramamiento de sangre.
Esta es la foto de prueba de vida de los periodistas de El Comercio (Ecuador) secuestrados en la frontera con Colombia. Unamonos al pedido de su liberación. pic.twitter.com/9LGPAKtlDN
— Rosa María Palacios (@rmapalacios) 3 de abril de 2018
FUENTE/ LÓPEZ DORIGA